jueves, 30 de junio de 2016

Pensar con tipos

Pensar con tipos : una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores
Lupton, Ellen
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 224 p.
Resumen: Este no es un libro sobre fuentes. Es un libro sobre cómo utilizarlas. Este libro trata de pensar con la tipografía. La tipografía es una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de un cuerpo físico, dar una forma concreta al contenido y posibilitar el flujo social de mensajes. Este libro pretende hablar con los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita. Desde la rigidez que imponía el trabajo con los tipos de imprenta físicos, de metal o madera, hasta la flexibilidad que ofrece el medio digital, el texto ha evolucionado desde un cuerpo cerrado y estable hacia un ecosistema fluido y abierto cuyos atributos, grano, color, densidad y silueta, pueden ajustarse de maneras infinitas. Pensar con tipos aborda las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.
El libro está dividido en tres secciones: letra, texto y retícula. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.
Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Understanding color

Understanding color an introduction for designers
Holtzschue, Linda
Hoboken, New Jersey : John Wiley and Sons 258 p.
Resumen: Now in an updated Fourth Edition, Understanding Color helps you connect the dots between your emotional, intuitive responses to color and the theories that explain them. From this authoritative and easy-to-follow resource, you'll learn how to use color more comfortably, creatively, and effectively than ever before.
Take your work to the next level by exploring how different light sources affect color rendition, how placement changes color, how to avoid costly color mistakes, and how to resolve the color problems that frequently confront design professionals. This edition is full of powerful new features that reflect the latest issues in color and design, including:
Expanded and revised content in nearly 35% of the book. Coverage of a broad range of design disciplines. Ideas from the major color theorists that reinforce content, rather than emphasizing what is correct or incorrect. Discussion of color created by traditional media and digital design, and the issues that arise when design moves from one medium to another. Innovative coverage of color marketing issues. Helpful tips for using color in the working environment. An online workbook with valuable exercises that reinforce color concepts. Understanding Color, Fourth Edition is an unparalleled source of authoritative information and practical solutions for students and professionals in all fields of design.
Número de pedido en Biblioteca FAU

101 Design methods

101 Design methods : a structured approach for driving innovation in your organization
Kumar, Vijay
2013
Hoboken, New Jersey : John Wiley and Sons. 326 p.
Resumen: Unlike other books on the subject, 101 Design Methods approaches the practice of creating new products, services, and customer experiences as a science, rather than an art, providing a practical set of collaborative tools and methods for planning and defining successful new offerings. Strategists, managers, designers, and researchers who undertake the challenge of innovation, despite a lack of established procedures and a high risk of failure, will find this an invaluable resource. Novices can learn from it; managers can plan with it; and practitioners of innovation can improve the quality of their work by referring to it.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Design methods

Design methods
Jones, J. Christopher
Mitchell, C. Thomas
Jones, Timothy Emlyn
1992
New York : John Wiley and Sons. 407 p.
Resumen: As Jones states in the preface: "Alongside the old idea of design as the drawing of objects that are then to be built or manufactured there are many new ideas of what it is, all very different: * designing as the process of devising not individual products but whole systems or environments such as airports, transportation, hypermarkets, educational curricula, broadcasting schedules, welfare schemes, banking systems, computer networks; * design as participation, the involvement of the public in the decision-making process; * design as creativity, which is supposed to be potentially present in everyone; * design as an educational discipline that unites arts and science and perhaps can go further than either; * and now the idea of designing Without a Product, as a process or way of living in itself." Design Methods first evaluates traditional methods such as design-by-drawing and shows how they do not adequately address the complexity of demands upon today's designer. The book then provides 35 new methods that have been developed to assist designers and planners to become more sensitive to user needs. These methods move beyond a focus on the product to the thought that precedes it. Throughout, the book's emphasis on integrating creative and rational skills directs readers away from narrow specialization to a broader view of design. The new methods are described and classified in a way that makes it easier for designers and planners to find a method that suits a particular design situation. They include logical procedures such as systematic search and systems engineering, data gathering procedures such as literature searching and the writing of questionnaires, innovative procedures such as brainstorming and synectic and system transformation, and evaluative procedures such as specification writing and the selection of criteria. Offering a wider view--accompanied by appropriate skills--than can be obtained from the teaching of any specialized design profession, Design Methods is important reading for designers and teachers in numerous fields. It will be welcomed by engineers, architects, planners, and landscape architects, as well as by interior, graphic, product, and industrial designers.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Sagmeister


Sagmeister : made you look : another self-indulgent design monograph (practically everything we have ever designed including the bad stuff)
Hall, Peter
2001
New York : Abrams.   291 p.
Resumen: Just as film, art, music, and literature have the power to move people, Stefan Sagmeister's innovative work shows that graphic design can also cut to the emotional core. Stefan's desire is to transform stale thinking and "Sagmeister: Made You Look" will do just that. Fully illustrated, with a red PVC slipcase, this monograph covers twenty years of his graphic design and features images from the studio archive as well as specific influences and reference points for his projects and ideas.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Retro fonts

Retro fonts
Stawinski, Gregor
2012
London : Laurence King.  559 p. + 1 CD-ROM
Resumen: Retro Fonts" is a fantastic compilation of over 400 of the best retro fonts from 1830 to the end of the 20th century. The fonts are presented in the style of old type specimen books as alphabets with sample words/phrases, shown opposite classic examples of the fonts in use in their historical context. Arranged chronologically into eight sections representing different stylistic eras, each with an introduction discussing the typography of that era, the fonts range from Art Deco, Bauhaus and Swiss through to Sixties, Disco and Punk. Featuring both familiar fonts and lesser known examples ripe for rediscovery, this is a unique source of inspiration for all graphic designers and typographers. The accompanying CD contains 222 copyright-free fonts.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El diseño de libros

El diseño de libros : práctica y teoría
Hochuli, Jost
Kinross, Robin
2005
Robin Valencia : Campgràfic. 166 p.
Resumen: Un libro práctico que, incorporando la claridad de los planteamientos tanto en la micro como en la macrotipografía, nos conduce mediante reflexiones sencillas hacia la transparencia del diseñador cuyo resultado será un libro agradable al tacto e inconfundible a la vista.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Materials and design

Materials and design : the art science of material selection in product design
Ashby, M. F.
Johnson, Kara1
2014
Oxford : Butterworth-Heinemann. 389 p.
Resumen: Materials are the stuff of design. From the very beginning of human history, materials have been taken from the natural world and shaped, modified, and adapted for everything from primitive tools to modern electronics. This renowned book by noted materials engineering author Mike Ashby and industrial designer Kara Johnson explores the role of materials and materials processing in product design, with a particular emphasis on creating both desired aesthetics and functionality. The new edition features even more of the highly useful "materials profiles" that give critical design, processing, performance and applications criteria for each material in question. The reader will find information ranging from the generic and commercial names of each material, its physical and mechanical properties, its chemical properties, its common uses, how it is typically made and processed, and even its average price. And with improved photographs and drawings, the reader is taken even more closely to the way real design is done by real designers, selecting the optimum materials for a successful product. The best guide ever published on the on the role of materials, past and present, in product development, by noted materials authority Mike Ashby and professional designer Kara Johnson--now with even better photos and drawings on the Design Process Significant new section on the use of re-cycled materials in products, and the importance of sustainable design for manufactured goods and services Enhanced materials profiles, with addition of new materials types like nanomaterials, advanced plastics and bio-based materials
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diseño del siglo XX

Design del siglo XX
Fiell, Charlotte
Fiell, Peter
2013
Köln : Taschen. 767 p.
Resumen: A principios del siglo XXI podemos ver claramente que el anterior estuvo marcado por cambios memorables en el campo del diseño. La estética entró en la vida cotidiana con resultados a menudo asombrosos. Nuestros hogares y lugares de trabajo se convirtieron en verdaderas galerías de estilo e innovación.
Desde los muebles a las artes gráficas, aquí encontramos todo el trabajo de artistas que dieron forma y recrearon el mundo moderno con una vertiginosa variedad de materiales. De lo orgánico a lo geométrico, desde el art déco hasta el pop y las altas tecnologías, la presente obra contiene todos los grandes nombres: Harry Bertoia, De Stijl, Dieter Rams, Philippe Starck, Charles y Ray Eames, por nombrar solo a algunos. Este libro esencial supone un recorrido a través de las formas y los colores, clases y funciones de la historia del diseño en el siglo XX. Una guía de la A a la Z de diseñadores y escuelas de diseño, que incluye un completo retrato de la vida contemporánea. Profusamente ilustrado, esto es el diseño en su sentido más pleno.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El diseño a su servicio

El diseño a su servicio : cómo mejorar una idea de negocio con la ayuda de un diseñador
Viladàs, Xènia
2010
Barcelona : Index Book. 162 p.
Resumen: Este libro analiza el nacimiento del Diseño de Servicios como disciplina, repasa sus principales herramientas y propone un modelo según el cual el diseño puede aportar valor en todas y cada una de las fases del proceso de desarrollo de un nuevo servicio. El objetivo de este texto es despertar el interés entre los integrantes de dos colectivos al menos: los empresarios y emprendedores, que ojalá acaben esta lectura con una idea clara de para qué, cómo y cuándo un diseñador les puede ayudar a mejorar su idea de negocio; los diseñadores profesionales, que tal vez quieran ver en el diseño de servicios una oportunidad de especialización con mucho futuro.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

El marketing de servicios profesionales

El marketing de servicios profesionales
Kotler, Philip
Bloom, Paul N.
Hayes, Thomas J.
2006
Buenos Aires : Paidós. 422 p.
Resumen: El marketing de servicios profesionales proporciona una orientación sobre cómo concebir el marketing de una manera estratégica y analítica en el ámbito del servicio profesional. Esta obra va más allá de la teoría para ofrecer una perspectiva adecuada de aquellos principios del marketing que se pueden aplicar fácilmente con resultados ventajosos.
Durante los últimos veinte años, han desaparecido muchas de las barreras que obstaculizaban la promoción y la publicidad en la mayor parte de las profesiones. Hoy los profesionales tienen libertad para promover sus servicios en cualquier medio y en la medida que elijan. Esta nueva libertad ha provocado una gran competencia en todos los campos, desde la asistencia médica hasta el asesoramiento jurídico o contable. Y la supervivencia de muchas organizaciones de servicios profesionales depende ahora de su habilidad para competir. Este libro ya clásico de Kotler ayudará a todos los profesionales a promover eficazmente sus servicios y a prosperar en esta época de competencia.
Entre los temas esenciales tratados en esta obra figuran el impacto de la planificación estratégica y la concentración en los segmentos clave del mercado, el rol de Internet en el marketing, y la importancia —a menudo ignorada— de integrar el marketing en toda la organización, desde los sistemas de comunicación hasta la disposición de la oficina, el mobiliario, la iluminación y otros detalles del confort en el trabajo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diseño de protesta

Diseño de protesta
Glaser, Milton
Ilic, Mirko
Kushner, Tony
2006
Barcelona : Gustavo Gili. 238 p.
Resumen: Unas letras escritas con rotulador sobre un pedazo de cartón que reza “Que se vayan todos”, esto, en su finita existencia, es diseño gráfico. Sólo hace falta darse una vuelta por este post sobre el diseño gráfico del pueblo egipcio para ver cómo la gente se las arregla para que su mensaje de protesta nos llegue a todos.
“Diseño de Protesta” es un libro autoría de Milton Glaser y Mirko Llic, donde realizan una selección de diseños hechos, esta vez, por diseñadores gráficos. Piezas que actúan como una herramienta de difusión masiva y vehículo de un mensaje de protesta. De más está decir la importancia que estas últimas décadas ha tenido internet para con la difusión de este tipo de imágenes y mensajes. Esto nos convierte a los diseñadores gráficos en verdaderos activistas sociales, principalmente por nuestra capacidad para aunar imagen y texto de forma tal que el impacto del mensaje sea todavía más atronador.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Dynamic identities

Dynamic identities : how to create a living brand
Nes, Irene van
2013
Amsterdam : BIS Publishers. 223 p.
Resumen: This visual book looks into design systems for brand identities that produces identities that are alive, meaning that they can change and generate new versions based on external data. The book offers a systematic process of creating brand identities that are alive and gives the reader a wealth of examples of international identities that were built on the discussed systems.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Im-print 2

Im-print 2 : Innovative book and promo design
Diseño de libros, folletos y catálogos
Sandu Publishing Co.
2013
Barcelona : Promopress. 232 p.
Resumen: Después del éxito del best-séller Imprint, tenemos Imprint 2 que al igual que su predecesor reúne diseños de libros, folletos y catálogos con texturas y materiales únicos, formatos inusuales, interesantes dimensiones y encua-dernaciones especiales que muestran el potencial estético del diseño editorial y el marketing directo. Este libro ofrece una presentación impactante con las ideas y estilos más creativos en el diseño publicitario y editorial. Imprint 2 revela el proceso de elaboración de cada diseño, destaca la identidad de cada proyecto y la atracción que ejerce el material publicitario para llamar la atención del público objetivo. Este ejemplar muestra tanto elementos visuales como técnicos para crear una interacción realmente encantadora. Estos trabajos constituyen una fuente de inspiración para que diseñadores y creativos puedan desarrollar ideas nuevas.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Manual de tipografía

Manual de tipografía : del plomo a la era digital
Martín Montesinos, José Luis
Mas Hurtuna, Montse
2012
Valencia : Campgràfic. 213 p.
Resumen: Los principios fundamentales de la tipografía aplicados a las nuevas tecnologías. Imprescindible para quien quiere adentrarse y formarse al mismo tiempo en el futuro profesional de las artes gráficas. La tipografía, sus características y modos de empleo para una mayor eficacia en el uso de la informática.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Packaging

Packaging : manual de diseño y producción
Stewart, Bill
2008
Barcelona : Gustavo Gili.   224 p.
Resumen: El diseño de packaging se consolidó como disciplina especializada en la década de 1960, pero desde entonces se han publicado muy pocos libros que contengan consejos sólidos y prácticos para los estudiantes. En el trabajo de diseño de packaging es difícil, y a menudo muy poco recomendable, separar los elementos de diseño gráfico del diseño estructural. Este libro se ocupa de ambos temas y los ilustra con ejemplos de proyectos concretos de diseño, para resaltar tanto sus aciertos como sus errores. Los principios fundamentales del diseño de packaging se presentan visualmente para que los lectores adapten los métodos y las técnicas aquí descritos a una amplia variedad de proyectos de diseño.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Inside / Outside

Inside / Outside : from the basics to the practice of design
Grear, Malcolm
1993
New York : Van Nostrand Reinhold. 301 p.
Resumen: Renowned artist and design legend Malcolm Grear has permanently shaped the design world with his work, lecturing, writing and teaching. From the Basics to the Practice of Design, combines the practical with the philosophical and the concrete with the abstract. Deftly and sparingly capturing the essence of his subject matter, Grear offers unique insight into the design process with images and forms drawn from nature, typography, art and design. These examples from both his teaching (inside) and professional practice (outside) begin with design problems and illuminate the processes by which the best solutions are found. Grear skillfully bridges the gap between design theory and real-world practice.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Curso de novela gráfica

Curso de novela gráfica : guión, personajes, color, maqueta, tipografía, bocadillos
Chinn, Mike
2009
Barcelona : Gustavo Gili. 160 p.
Resumen: La novela gráfica es un género artístico en rápida evolución y con un prestigio creciente. El dinamismo y complejidad de sus argumentos e ilustraciones suscitan el interés de las productoras de cine y las grandes editoriales de todo el mundo. Crear una novela gráfica nunca fue tan fácil. Las tecnologías informáticas han sustituido a las viejas técnicas, e Internet supone una vasta fuente de información e ideas y un medio sencillo de difusión.
Curso de novela gráfica te conducirá de la inspiración a la publicación, y te enseñará a convertir tu talento como guionista y/o dibujante en una obra gráfica digital finalizada. Incluye orientación profesional sobre las fuentes de inspiración, el guión, los personajes, la maquetación de las viñetas, el color, la disposición del texto en bocadillos y cajas, y la publicación de tu trabajo.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Dibujar lo que vemos


Dibujar lo que vemos : la percepción de la Gestalt aplicada al dibujo
Torreano, John
2008
Barcelona : Blume.   176 p.
Resumen:   La percepción de la Gestalt aplicada al dibujo. Un método revolucionario, aplicado en la Universidad de Nueva York, para aprender a dibujar en seis sesiones. Cómo superar el conflicto entre la percepción habitual y la estética, para dibujar con corrección, confianza y libertad de expresión. Dirigido a las personas que desean aumentar su habilidad de plasmar las imágenes del mundo tridimensional sobre el plano bidimensional. El escollo más difícil que hay que superar cuando aprendemos a dibujar es saber trasladar un objeto tridimensional al plano bidimensional de una hoja de papel. En su esfuerzo por llevar a cabo este proceso, muchos principiantes, en el mejor de los casos, sólo consiguen realizar una imagen distorsionada. A través de una serie de seis ejercicios ilustrados, el autor utiliza una técnica de demostración para explicar el motivo por el que se produce el conflicto entre la percepción habitual y la percepción estética, y la forma de superarlo en el dibujo. Se aprende a dibujar en seis sesiones, con confianza y libertad de expresión., para encontrar un equilibrio entre la expresión íntima y personal y un resultado público y notorio.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Wally Olins

Wally Olins : the brand handbook
Olins, Wally
2008
London : Thames & Hudson.   112 p.
Resumen: Here, Wally Olins sets out the ground rules for branding success in the 21st century, explaining why understanding the links between business, brand and consumer has never been more vital for commercial success, and reflecting the recent enormous changes in the branding world. It will be an essential purchase for everyone in advertising, marketing and business who needs to understand why the most successful brands in the world triumph by making insiders believe in them and consumers buy into them.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diccionario visual de preimpresión y producción


Diccionario visual de preimpresión y producción
Ambrose, Gavin
Harris, Paul
2010
Barcelona : Index Book.   303 p.
Resumen: Esta obra se convierte en un recurso de valor incalculable para cualquier persona interesada en el diseño gráfico. Cada término se presenta con una explicación y una contextualización. Se han incluido más de 250 términos de preimpresión y producción. Con términos prácticos, contiene toda la terminología moderna y los términos tradicionales cuyo uso sigue vigente hoy en día.Todos los términos tienen además su traducción al inglés. 
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Encyclopedia of urban studies


Encyclopedia of urban studies
Hutchison, Ray,  editor
2010
Thousand Oaks, California : SAGE.   2v.
Resumen : These two volumes address the specific theories, key studies, and important figures that have influenced not just the individual discipline but also the field of urban studies more generally. The Encyclopedia of Urban Studies is intended to present an overview of current work in the field and to serve as a guide for further reading in the field.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Stadtbrachen : werk zeuge zur sozialen inklusion : Buenos Aires - Wien

Stadtbrachen : werk zeuge zur sozialen Inklusion : Buenos Aires - Wien = Vacíos urbanos : prácticas de inclusión social : Buenos Aires - Viena Gerscovich, Alicia
Hofer, Andreas
Lehner, Judith
Schramm, Helmut
2015
Wien : Fachbereich Städtebau &Abteilung Wohnbau der TU Wien : Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, FADU UBA. 143 p.
Resumen: Stadtbrachen | Vacíos Urbanos
Diese Publikation dokumentiert die zwischen den Architekturfakultäten der Universidad de Buenos Aires und der Technischen Universität Wien von 2010–2014 gemeinsam erarbeiteten Forschungserkenntnisse zum Thema „Stadtbrachen“. Mittels wissenschaftlicher Texte, Projektberichten aus der Praxis sowie akademischer Entwurfsprojekte werden Fragen gestellt und Potenziale aufgezeigt, die für einen richtungsweisenden Umgang mit Stadtbrachen im Kontext des Zugangs zu urbanem Grund und Boden sowie der sozialen Produktion von Wohnraum in beiden Städten von Bedeutung sind.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Dimensiones urbanas


Dimensiones urbanas : Santiago. Lugares apropiados y lógicas de apropiación
Basso Yáñez, Javiera
Bustamante Quinteros, Mónica
Corrado Santander, Paola
Lobos Miralles, Fernando
Moreno Gutiérrez, Natalia
Narbona Martínez, Claudia
Santelices Artazo, Nicolás
Saúd Casanova, Verónica
Scapini Sánchez, Paola
Stefani Casanova, Patricio
2008
Santiago : Universidad Central de Chile, Escuela de Arquitectura, Area de Pre-Especialización en Diseño Urbano.   267 p.
Resumen: El libro presenta la cristalización de las interrogantes y reflexiones surgidas en el seno del seminario de Investigación Urbana, de “Área de pre-especialización en Diseño Urbano” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, para los años 2004, 2005 y 2006. El producto final del trabajo semestral, es en parte, la selección de este conjunto de artículos elaborados por los estudiantes. Son una sumatoria de trabajos escogidos por considerarlos una buena muestra de las temáticas y visiones en que se enmarcaron las reflexiones del curso. Se despliegan asuntos relacionados con la generación de nuevos marcos interpretativos para los estudios urbanos, se ensayan lógicas de lectura y representación de temas emergentes para Santiago de Chile: La dimensión cotidiana del habitar la ciudad, la nueva periferia híbrida, la educación urbano-ambiental, las identidades comunales, las diversas dimensiones de la crisis barrial, las nuevas lógicas de centralidad metropolitana, entre otros.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

La "otredad" en De Re Aerdificatoria

La "otredad" en De Re Aerdificatoria = "otherness" in De Re Aedificatoria
Liernur, Jorge Francisco
2016
Santiago de Chile : Ediciones ARQ. 163 p.
Resumen: Liernur siempre nos sorprende al realizar preguntas extemporáneas: ¿quién hubiese imaginado que De Re Aedificatoria [DRA] pudiera revelar algo sobre un tema clave de los estudios culturales de hoy como la ‘otredad’?
Número de pedido en Biblioteca FAU

Diseño de interiores

Diseño de interiores un manual
Ching, Francis D.K.
Binggeli, Corky
2011
Barcelona : Gustavo Gili.  344 p.
Resumen: Bajo el sello inconfundible del maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching, este manual proporciona una magnífica introducción al diseño del espacio interior a través de explicaciones gráficas muy accesibles. En la primera parte del libro, el lector se adentrará en los fundamentos y especificidades del espacio interior y de su diseño, entrando en contacto con cuestiones como las estructuras, las formas y los elementos básicos del espacio interior, así como el proyecto de diseño y la representación visual de los trabajos de interiorismo. En la segunda parte, los autores se detienen en cada uno de los elementos del diseño (desde los elementos estructurales, hasta los acabados y el mobiliario) para explorar sus características funcionales, expresivas y estéticas. Esta es la segunda edición ampliada y revisada de un manual ya clásico, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, que nos introduce de forma muy visual en la especialidad del diseño de interiores.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Matemática para arquitectura y diseño

Matemática para arquitectura y diseño
Nicolini, Angeles
Santa María, Graciela
Vasino, Susana
1999
Buenos Aires : Nueva Librería. 466 p.
Resumen: Esta obra responde al programa de Matemática II de la FADU-UBA el que ha ido modificando a lo largo de los años adecuándose en la actualidad a lo que se considera que es necesario que sepa un alumno de Arquitectura. El capítulo de geometría puede ser útil para alumnos de 2º curso de Cálculo que requieren de las cónicas y cuádricas. Los demás capítulos pueden resultar de interés para todos aquellos para quienes la Matemática tiene algún encanto.
Número de pedido en Biblioteca FAU

martes, 31 de mayo de 2016

Karl Brunner en Chile


Karl Brunner en Chile : urbanismo revisitado
Mawromatis P., Constantino, editor
2015
Santiago de Chile : Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo.   128 p.
Resumen: Libro en tres capítulos (versión revisada y ampliada del libro Karl Brunner desde el Bicentenario), más dos Anexos, que refiere obras de Karl Brunner en Santiago de Chile, y Concepción, y reflexiones sobre ellas, además de mostrar el estado actual del Barrio Cívico, y barrios de las actuales Comunas de Independencia (ex polígono de la Comuna de Santiago en la década de los años 1930s), y Recoleta (ex polígono de la comuna antigua de Santiago citada). Son sus sub-capítulos: “Karl Brunner y el Urbanismo a “vuelo de pájaro: lecciones para de una visión integral”; "Temprana modernidad en urbanismo en Santiago de Chile: interacciones entre Jacques Lambert, Karl Brunner, Luis Muñoz y Roberto Humeres, más allá de Le Corbusier"; "150 años y 50 imágenes en torno a la realización del Barrio Cívico de Santiago de Chile: 1846-1996"; "Abrir, situar, fluir: la entidad urbanística de K. H. Brunner"; "Brunner al norte del Mapocho: trazados para espacios públicos en los polígonos de Independencia y Recoleta”; “Karl Brunner von Lehenstein y su influencia en el proyecto de la Universidad de Concepción". Anexos: “Reencuentro con Karl Brunner y testimonio de una época. Entrevista al Arqto. Juan Parrochia Beguin, Premio Nacional de Urbanismo 1996”; "Bibliografía sobre la persona y obra del arquitecto Karl Heinrich Brunner von Lehenstein (1887-1960”.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Movilidades y cambio urbano


Movilidades y cambio urbano : Bogotá, Santiago y Sao Paulo
Dureau, Francoise, editor
Lulle, Thierry, editor
Souchaud, Sylvain, editor
Contreras Gatica, Yasna, editor
2015
Bogotá, Colombia : Universidad Externado de Colombia. 483 p.
Resumen: ¿Cuáles son los principales cambios en curso en las configuraciones socio-espaciales de las metrópolis latinoamericanas? ¿Cómo evolucionan el poblamiento, las divisiones sociales de los espacios urbanos y las desigualdades territoriales? ¿Qué prácticas de movilidad espacial o políticas públicas contribuyen a acelerar estos cambios? ¿O a resistir contra ellos? Y más precisamente: ¿Cómo se insertan los migrantes en la ciudad? ¿Cómo los habitantes acceden a la vivienda y por qué cambian, o no, de vivienda? ¿Cómo se caracterizan actualmente las desigualdades de movilidad cotidiana? ¿Qué cambios están ocurriendo en los centros? ¿Cómo se alojan las clases populares en las periferias?
Tales son los interrogantes que estructuran esta obra colectiva que deriva del programa de investigación METAL (Metrópolis latinoamericanas en la mundialización: recofiguraciones territoriales, movilidad espacial, acción pública) sobre Bogotá, Santiago y Sao Paulo.
La mayor originalidad de la obra reside en la dimensión comparativa desarrollada en esta investigación. Comparar eficazmente metrópolis de tales dimensiones no es tarea fácil. La comparación se realizó a través de una metodología que combina el uso de datos existentes y la producción de nueva información sobre las movilidades a través de encuestas y fue aplicada de manera idéntica en los tres casos: se dispone así de datos estrictamente comparables. El conjunto estudiado ofrece especificidades interesantes en términos de tamaño, de contextos económicos y políticos nacionales, de posicionamiento en los sistemas migratorios y de acción pública en materia de vivienda y de transporte. Suficientes argumentos que permiten proponer en esta obra conocimientos originales sobre los cambios que afectan el "escenario metropolitano latinoamericano" desde la década de 1980.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Planetary gentrification


Planetary gentrification
Lees, Loretta
Shin, Hyun Bang
López Morales, Ernesto
2016
Cambridge, UK : Polity.   269 p.
Resumen :  La publicación aborda el fenómeno de la gentrificación, transformación urbana en que una población pobre es desplazada de un barrio por otra con una mejor situación económica. De esta forma los mercados residenciales y urbanos transforman los espacios centrales de las ciudades, disminuyendo la posibilidad de vivienda y acceso de ciertos grupos, obligándolos a trasladarse a los sectores periféricos.
Se trata de una obra conjunta entre el académico del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ernesto López Morales, Loretta Lees de la Universidad de Leicester y Hyun Bang Shin de London School of Economics.
El libro integra variables económicas a la geografía, el urbanismo y la arquitectura para explicar el origen de este problema que ocurre en diferentes ciudades del mundo.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile


Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile: Registro y análisis de las obras construidas por la "Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales" en la zona centro del país : 1937-1960
Torres Gilles, Claudia
Valdivia Avila, Soledad
Atria Lemaitre, Maximiano
2015
Chile : Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART.   224 p.
Resumen: La investigación realizada registra y pone en valor la arquitectura escolar desarrollada en nuestro país por la Sociedad Constructora de Establecimientos Escolares entre los años 1937 y 1960.  Entendiendo que esta expresión arquitectónica representa un período histórico en que se buscó como política pública la modernización institucional del estado, incorporando los postulados racionalistas, funcionalistas e higienistas del Movimiento Moderno vigentes internacionalmente.
Hoy estos establecimientos escolares pasan inadvertidos en nuestras ciudades pese a ser un modelo aun funcional sin ser valorados en su significado social, estético y arquitectónico, aun cuando formarán parte del patrimonio del siglo XX, como representantes de la imagen de una arquitectura del Estado.
Se planteó el registro de dichas obras como un precedentes que permitirá sentar las bases de valoración para su preservación futura, realizándose el estudio de la propuesta arquitectónica e histórica del modelo educativo que representan.
Se ha desarrollado un trabajo de registro de 165 obras, entre establecimientos urbanos y rurales en la zona central del país y se ha elaborado un análisis de las principales tipologias arquitectónicas, enfocado a identificar el apropiamiento de los postulados modernistas de la época.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Arquitectura y valoración inmobiliaria


Arquitectura y valoración inmobiliaria : una mirada restrospectiva de 40 años : 1975-2015
Arenas Pizarro, Alberto
2015
Santiago de Chile : Ardiles.   157 p.
Resumen:  Alberto Arenas Pizarro aprovecha su experiencia de profesor universitario, de algo más de 40  años de su vida dedicada al tema de la arquitectura y valoración inmobiliaria, en el estricto sentido del nombre de esta obra, en cuanto a que, siendo arquitecto y especializado en tasación, conjuga su formación profesional con la de su experticia.
Repasa en este período los grandes hitos experimentados en la tasación inmobiliaria como son la presencia de las Normas Internacionales de Valuación, la formación del tasador y los aspectos éticos inseparables de su accionar.
Alejándose intencionalmente de los manuales de tasación hace un recorrido simple y comprensible sobre las complejidades del acto valorativo así como respecto a aquellas principales circunstancias que estuvieron y están presentes en la actividad valuativa.
Más adelante incursiona en los principales procedimientos utilizados para tasar para terminar con una serie de proposiciones relativas a acciones que deberían ser emprendidas por las generaciones venideras a fin de perfeccionar el campo de actuación del profesional valuador.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina

Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina
Delgadillo, Víctor, coordinador
Díaz, Ibán, coordinador
Salinas, Luis, coordinador
2015
México : UNAM, Instituo de Geografía.   412 p.
Resumen :  Es un aporte de gran interés en la introducción de los estudios de gentrificación en América Latina, que cuenta con diversos aportes organizados en cuatro ejes estructurantes para distinguir el carácter que adquieren los procesos de gentrificación en México y el resto de la región. De esta forma, la propuesta en general aborda un enfoque sobre la adopción del concepto de gentrificación, su apropiación y correspondiente reformulación, procesos que no sólo se instalan en los círculos académicos, sino también emergen desde las organizaciones sociales y actores sociopolíticos que ejercen resistencias a estas formas de restructuración y mercantilización del espacio urbano.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Arte, ciudad y esfera pública en Chile

Arte, ciudad y esfera pública en Chile = Art, city, and the public sphere in Chile
Szmulewicz, Ignacio, editor
2015
Santiago de Chile : Metales pesados.   502 p.
Resumen :  Este libro busca proponer una historia de la ciudad en Chile desde la perspectiva de las manifestaciones artísticas que la han modelado, intervenido o cuestionado durante los últimos cuarenta años. Dispuestas en calles, plazas, parques, edificios o barrios; participativas, procesuales y de archivo; permanentes o efímeras; las obras que se revisan en este libro son un lente para contemplar el mundo.
La ciudad viene a ser el resultado, el extraño y fragmentado producto simbólico, reflexivo y estético que emerge desde las obras en el espacio público. Así, la ciudad no es ni un telón de fondo, ni un contexto ni menos un todo preexistente. Por lo mismo, aunque existan datos históricos, referentes teóricos, entornos urbanísticos, lo que este escrito busca analizar es la manera como los artistas chilenos han proyectado y elaborado diferentes imágenes de la ciudad.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Design writing research

Design writing research
Lupton, Ellen Miller, J. Abbott
1999
London :Phaidon. 111 p.
Resumen: Design Writing Research is a highly acclaimed critical study of graphic design and typography. Profusely illustrated and beautifully produced, it makes a vital contribution to design studies and is an invaluable source for anyone interested in the art and history of books, letter forms, symbols, advertising, and theories of visual and verbal communication.
A section on Theory considers the centrality of the written and printed word to post-structuralism and deconstruction. A wide range of design practices are discussed, from the history of punctuation and the origins of international pictograms to the structure of modern typography. A section on Media looks at the role of design in mass communications with erudite essays on stock photography, visual journalism, illustration, advertising and vernacular design cultures.
The book closes with History, a section organized as a time-line spanning 200 years of design in America. These historical case studies show how the modern profession of graphic design emerged in response to cultural, political and economic developments in the US.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Graphic design theory


Graphic design theory : readings from the field
Armstrong, Helen, editor
2009
New York : Princeton Architectural Press.   151 p.
Resumen :  Graphic Design Theory is organized in three sections: "Creating the Field" traces the evolution of graphic design over the course of the early 1900s, including influential avant-garde ideas of futurism, constructivism, and the Bauhaus; "Building on Success" covers the mid- to late twentieth century and considers the International Style, modernism, and postmodernism; and "Mapping the Future" opens at the end of the last century and includes current discussions on legibility, social responsibility, and new media. Striking color images illustrate each of the movements discussed and demonstrate the ongoing relationship between theory and practice. A brief commentary prefaces each text, providing a cultural and historical framework through which the work can be evaluated. Authors include such influential designers as Herbert Bayer, Lszl Moholy-Nagy, Karl Gerstner, Katherine McCoy, Michael Rock, Lev Manovich, Ellen Lupton, and Lorraine Wild. Additional features include a timeline, glossary, and bibliography for further reading. A must-have survey for graduate and undergraduate courses in design history, theory, and contemporary issues, Graphic Design Theory invites designers and interested readers of all levels to plunge into the world of design discourse.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

The strategic designer

The strategic designer : tools and techniques for managing the design process Holston, David
2011
Cincinnati, Ohio : How Books. 291 p.
Resumen: The design profession has been asking itself some important questions lately. How do designers deal with the increasing complexity of design problems? What skills do designers need to be competitive in the future? How do designers become co-creators with clients and audiences? How do designers prove their value to business? Designers are looking for ways to stay competitive in the conceptual economy and address the increasing complexity of design problems. By adopting a process that considers collaboration, context and accountability, designers move from 'makers of things' to 'design strategists.' The Strategic Designer shows designers how to build strong client relationships, elevate their standing with clients, increase project success rates, boost efficiency and enhance their creativity.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Logo

Logo
Evamy, Michael
2007
London : Laurence King Publishing. 352 p.
Resumen: The logo bible, this book provides graphic designers with an indispensable reference source for contemporary logo design. More than 1300 logos are grouped according to their focal form, symbol and graphic associations into 75 categories such as crosses, stars, crowns, animals, people, handwritten, illustrative type, etc. To emphasize the visual form of the logos, they are shown predominantly in black and white. Highlight logos are shown in colour. By sorting a vast, international array of current logotypes ranging from those of small, design-led businesses to global brands in this way, the book offers design consultancies a ready resource to draw upon in the research phase of identity projects. Logos are also indexed alphabetically by name of company/designer and by industrial sector, making it easy to piece together a picture of the state of the identity art in any clients marketplace.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Historia del diseño en América Latina y El Caribe

Historia del diseño en América Latina y El Caribe : industrialización y comunicación visual para la autonomía Fernández, Silvia, coordinadora
Bonsiepe, Gui,coordinador
2008
Sao Paulo, Brasil : Blücher. 371 p.
Resumen: Historia del Diseño en América Latina y el Caribe es una obra colectiva que ofrece un panorama del desarrollo del diseño industrial y del diseño gráfico abarcando el período de los últimos cincuenta años. El enfoque aquí presentado se caracteriza por colocar el diseño en el marco de las políticas económicas, sociales e industriales locales y regionales y prepara el terreno para una futura historia de la cultura material y visual, desde la perspectiva proyectual latinoamericana. Entre los países de América Latina existen ciertas similitudes y afinidades estructurales que permiten integrar en un solo trabajo los antecedentes de diseño. La mirada local, a veces, desconoce esa historia que compartimos. Este trabajo se propone dejar al descubierto esta trayectoria común y sus peculiaridades.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Lady René

Lady René: una gata tipográfica y una tipografía gatuna
Miller, Harry S.
Varsky, Laura
2011
Santiago, Chile : Pehuén. 40 p.
Resumen: Esta es la historia de una gata a la que su dueño, el viejo Mister Johnson, quiere echar de su casa. Para esto va poniéndole trampas y más trampas de las que la gata siempre sale libre. Lady René está basado en una vieja canción de Harry S. Miller, y es también el nombre de una tipografía creada por la diseñadora argentina, Laura Varsky y con esta misma letra está escrito el libro. Lady René trae también un regalo, te enseña a conocer qué es una tipografía y cómo se llaman los distintos tipos de letras: serif, regular, bold, extra bold. También tiene una página para que los niños inventen su propia tipografía, números y signos y escriban con ella.
Número de pedido en Biblioteca FAU

Directorio de caligrafía

Directorio de caligrafía : 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos
Harris, David
2012
Barcelona : Acanto.   256 p.
Resumen : Esta completa guía para el arte de la caligrafía es un gran libro de referencia, y el más fácil de usar para cualquier persona que desee crear bellas escrituras caligráficas. 100 preciosas letras primorosamente realizadas muestran todos los rasgos de la pluma paso a paso y las estructuras comunes de cada grupo. Los puntos destacados dentro de cada letra aseguran una representación correcta de todos los caracteres. En una extensa sección preparatoria se detallan las herramientas, materiales y técnicas básicas. Tanto los calígrafos principiantes como los expertos podrán ampliar su repertorio con facilidad, aprendiendo nuevas letras sin esfuerzo y perfeccionando su arte.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Designerly ways of knowing


Designerly ways of knowing
Cross, Nigel
2007
Basel : Birkhäuser.   138 p.
Resumen :  How do designers think? The concept that designers have and use ‘designerly’ ways of knowing and thinking emerged in the late 1970s alongside new approaches in design education, and was first clearly articulated by Professor Nigel Cross, one of the most internationally respected design researchers.
"Designerly Ways of Knowing" is a revised and edited collection of key lectures and publications by Professor Nigel Cross on the nature of design activity and expertise, and the evidence for design cognition as a particular and essential aspect of human intelligence. It explores the following topics: the nature and nurture of design ability creative cognition in design the natural intelligence of design design discipline versus design science expertise in design.
As a timeline of scholarship and research, and a resource for understanding how designers think and work, this book will interest researchers, teachers and students of industrial and product design, design practitioners and managers.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Innovación y tradición

Innovación y tradición : historia de la tecnología moderna
Edgerton, David
2007
Barcelona : Crítica. 336 p.
Resumen: Estamos inundados de reivindicaciones estereotipadas sobre la tecnología y la historia, dice David Edgerton. Ahora, en este libro Edgerton expone un modo de pensar absolutamente novedoso y fresco sobre la historia de tecnología, en el que revisa radicalmente nuestras ideas sobre la interacción de tecnología y sociedad en el pasado y en los tiempos que corren.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Ventaja competitiva

Ventaja competitiva : creación y sostenimiento de un desempeño superior Porter, Michael E.
2013
México : Grupo Editorial Patria. 556 p.
Resumen: Esta es una obra de gran vigencia y actualidad, en la cual el prestigiado autor Michael Porter muestra los conceptos y herramientas para crear y sostener la ventaja competitiva con base en el costo y la diferenciación a empresarios, gerentes y estudiantes.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Uncredited

Uncredited : graphic design & opening titles in movies
Solana, Gemma
2007
Berkeley, CA : Gingko Press.   312 p.
Resumen :Uncredited ofrece un análisis crítico de las secuencias de apertura más representativas del cine, a nivel global, que permite descubrir el trabajo tipográfico y compositivo de diseñadores anónimos o raras veces acreditados. Un análisis que, además de revisar a los más conocidos, como Saul Bass, Pablo Ferro, Maurice Binder o Kyle Cooper, descubre las incursiones en esta especialidad de diseñadores de prestigio, como Tibor Kalman, Milton Glaser, David Hillman, Juan Gatti o Simon Taylor. Este volumen reúne más de 1.000 películas y más de 300 secuencias de títulos, de más de 150 creadores. Una obra imprescindible para tener un conocimiento global de una de las especialidades gráficas más conocidas y menos reconocidas; el background de las tendencias actuales e, inevitablemente, futuras del diseño gráfico en movimiento.
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

Cars now

Cars now : a guide to the most notable cars today
Ross, Daniel Alexander, ed.
2011
Köln : Taschen.
Resumen;As emerging technologies promise to revolutionize the car in coming years, we explore the full spectrum of vehicles in production today. Offering an unparalleled guide to today’s most stylish, innovative and intriguing cars, we go make by make, model by model, to capture a snapshot of a species evolving.
Almost everyone alive uses or interacts with automobiles daily. From affordable off-road workhorses to eye-poppingly expensive limousines, electric urban runabouts to exotic supercars, there’s a car for everyone. Vehicles in turn consume our resources, shape our cities, and reflect our tastes. So in a way they are our rear-view mirror. The automotive decisions of the past fill our streets and breathe our air, populating our cultural memory. Whilst tomorrow’s concept cars always promise bold new directions, just out of reach. Led by Toyota and Honda, followed closely by Ford and GM, hybrids are now a mainstream idea. Disruptive start-ups like Tesla with their all-electric Model S are spurring industrial giants like BMW and Renault to reinvent themselves for the digital era. Whilst tiny companies like Local Motors suggest new ways to crowdsource designs, and manufacture for micro-niches, the booming economies of emerging markets are birthing their own mass brands, and acquiring storied luxury names, like Volvo, Land Rover and Jaguar.
This book highlights the latest cars that promise to challenge our dependency on fossil fuels, set in a context of the great majority that still don’t. Call it a last hurrah for the dying pleasures of smoking tires, and a deep breath of hope for the new crop of contenders trying to extend the electric frontier. Written to satisfy autophiles without confusing learner drivers, with hundreds of original photographs and illustrations, Cars Now demystifies this rapidly evolving world of motoring for discerning drivers and ambivalent passengers alike.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

How to design cars

How to design cars like a pro
Borroff, Ryan
Callum, Ian
2010
Minneapolis : Motorbooks. 208 p.
Resumen: This comprehensive new edition of How to Design Cars Like a Pro provides an in depth look at modern automotive design. Interviews with leading automobile designers, analyses of past and present trends, studies of individual models and concepts, and much more combine to reveal the fascinating mix of art and science that goes into creating automobiles. This book is a must have for professional designers, as well as for automotive enthusiasts.
Tabla de contenidos 
Número de pedido en Biblioteca FAU

Objetos para transformar el mundo

Objetos para transformar el mundo : trayectorias del arte concreto-invención, Argentina y Chile, 1940-1970 : la escuela de arquitectura de Valparaíso y las teorías del diseño para la periferia
Crispiani, Alejandro
2011
Bernal : Universidad Nacional de Quilmes ; Buenos Aires : Prometeo 30/10 ; Santiago de Chile : Ediciones ARQ. 429 p.
Resumen: En el mundo del siglo XX, poblado como nunca antes por artefactos técnicos y obras que aspiran al estatus de arte, diversas corrientes modernistas quisieron poner en circulación otra familia de objetos, que no pudieran ser catalogados ni como técnica ni como arte y que tuvieran como primera razón de ser la modificación radical de lo existente. El invencionismo argentino fue una de esas corrientes. Nacido a mediados de los años cuarenta, pese a su corta existencia incubó las líneas importantes del arte argentino, como Madí, el Arte Concreto-Intervención y el Perceptismo. Alejandro Crispiani nos presenta aquí un estudio que parte del invencionismo para reconstruir la trayectoria de su impulso radical en dos direcciones, la que lleva a la arquitectura y la que lleva al diseño industrial, y en ambos casos en un territorio distinto de aquel en que se originó, el Chile de las décadas de 1950 a 1970.
Así, este libro traza por primera vez las relaciones entre el arte invencionista argentino, la Escuela de Arquitectura de Valparaíso (promotora de algunas de las más osadas iniciativas de vanguardia de la región) y las experiencias del Grupo de Diseño liderado por Gui Bonsiepe (una inmersión del diseño industrial europeo de avanzada en la realidad social y política latinoamericana plena de consecuencias); dos experiencias, estas últimas, que pasaron por un momento particularmente álgido en lo relativo a su naturaleza y aún a su propia existencia a comienzos de los años 1970, cerrando el ciclo modernizador iniciado en la posguerra.
Objetos para transformar el mundo, combina la historia de la arquitectura y el diseño, la historia del arte y la historia intelectual para poner luz en el entretejido de intenciones estéticas ambiciones filosóficas y aspiraciones políticas que constituyó la propia matriz de este fascinante episodio de contactos culturales y viajes de ideas y personas a uno y otro lado de la cordillera.E
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU

El Kitsch


El Kitsch
Kulka, Tomás
2011
Madrid : Casimiro Libros.   68 p.
Resumen :   Aberración estética, entretenimiento visual, recurso irónico, simulación artística, escuela del gusto, exceso de ostentación, presencia constante, ¿qué es el kitsch?
Tabla de contenidos
Número de pedido en Biblioteca FAU