Mediaciones algorítmicas para el agonismo : notas de investigación-creación en torno a diseños confrontacionales
Gómez Venegas, Diego
Marchant Lannefranque, Mario
2016
Santiago de Chile : Consejo Nacional de la cultura y las Artes. 75 p.
Resumen: Contiene una introducción conceptual y breve discusión bibliográfica sobre el lugar que los medios técnicos podrían estar ocupando en el desarrollo de los campos del diseño y la arquitectura, toda vez que éstos se entienden criticamente, más allá del quehacer exclusivamente profesional. De igual modo, dicha introducción se pregunta si acaso la especulación y la investigación -como alternativa al canon de la academia tradicional- pueden acercarse a la creación artística para, justamente, indagar creativamente en cómo los contextos mediales van dando forma a las prácticas que caben en el espacio del diseño, y que finalmente, configuran materialmente la cultura. Por último, está publicación contiene también una bitácora visual que da cuenta de los procesos de investigación creación en torno a estas interrogantes, esbozando así un ciclo metodológico y una mirada crítica sobre el alcance epistémico y estético del diseño y la arquitectura.
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jueves, 30 de junio de 2016
El barrio solar
El barrio solar : reflexiones y aplicaciones en doce ciudades iberoamericanas
Cárdenas Jirón, Luz Alicia
Higueras García, Ester
2015
España : Mairea Libros. 263 p.
Resumen: Este proyecto editorial nace como resultado de la red EPSTU, Estudio del Potencial Solar en los tejidos urbanos, patrocinada por CYTED España y CONICYT Chile. La red se enmarca en una línea temática vinculada al estudio de la energía solar disponible en la morfología urbana para sistemas de acondicionamiento pasivos y activos en las ciudades que permita un uso sustentable de este recurso natural. En particular, esta publicación entrega reflexiones teóricas y aproximaciones empíricas sobre la sostenibilidad ambiental en los barrios europeos e iberoamericanos.
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Cárdenas Jirón, Luz Alicia
Higueras García, Ester
2015
España : Mairea Libros. 263 p.
Resumen: Este proyecto editorial nace como resultado de la red EPSTU, Estudio del Potencial Solar en los tejidos urbanos, patrocinada por CYTED España y CONICYT Chile. La red se enmarca en una línea temática vinculada al estudio de la energía solar disponible en la morfología urbana para sistemas de acondicionamiento pasivos y activos en las ciudades que permita un uso sustentable de este recurso natural. En particular, esta publicación entrega reflexiones teóricas y aproximaciones empíricas sobre la sostenibilidad ambiental en los barrios europeos e iberoamericanos.
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La casa y la multitud
La casa y la multitud : vivienda, política y cultura en la Argentina moderna
Ballent, Anahí
Liernur, Jorge Francisco
México : Fondo de Cultura Económica. 689 p.
Resumen: La casa y la multitud. La dimensión privada y la dimensión social de la habitación son los dos extremos del espacio en que este libro se desarrolla. Esos extremos no son otros que los que definen la existencia humana en la Modernidad: la construcción del sujeto libre y autónomo y el despliegue de nuevas formas para la articulación de una multiplicidad de seres ya no unidos por valores esenciales heredados. Si, por un lado, la casa debe estudiarse como parte de los dispositivos para la formación de esa nueva subjetividad y, por el otro, como un producto más del capitalismo, la reproductibilidad determina esos dispositivos con condiciones técnicas, urbanas y estéticas antes desconocidas. Entretejida con el resto de las fibras que integran las tramas de la política y la cultura, la historia de la vivienda en la Argentina moderna está tensada por esa polaridad.
Los debates públicos, la creación de instituciones y el diseño de políticas, el rol de especialistas, la configuración de nuevas tipologías y estéticas arquitectónicas, pero también la producción de ideas y la construcción de subjetividades sobre los espacios domésticos, son algunas de las múltiples aproximaciones al "problema de la vivienda" que presentan los ensayos que componen este libro.
Anahi Ballent y Jorge Francisco Liernur abordan el estudio de la vivienda desde una perspectiva cultural, restituyendo así la complejidad de su objeto y la multiplicidad de miradas que se han posado sobre él, y también la pluralidad de voces que lo han pensado y explicado. Historia y cultura guían este recorrido exhaustivo e imprescindible.
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Ballent, Anahí
Liernur, Jorge Francisco
México : Fondo de Cultura Económica. 689 p.
Resumen: La casa y la multitud. La dimensión privada y la dimensión social de la habitación son los dos extremos del espacio en que este libro se desarrolla. Esos extremos no son otros que los que definen la existencia humana en la Modernidad: la construcción del sujeto libre y autónomo y el despliegue de nuevas formas para la articulación de una multiplicidad de seres ya no unidos por valores esenciales heredados. Si, por un lado, la casa debe estudiarse como parte de los dispositivos para la formación de esa nueva subjetividad y, por el otro, como un producto más del capitalismo, la reproductibilidad determina esos dispositivos con condiciones técnicas, urbanas y estéticas antes desconocidas. Entretejida con el resto de las fibras que integran las tramas de la política y la cultura, la historia de la vivienda en la Argentina moderna está tensada por esa polaridad.
Los debates públicos, la creación de instituciones y el diseño de políticas, el rol de especialistas, la configuración de nuevas tipologías y estéticas arquitectónicas, pero también la producción de ideas y la construcción de subjetividades sobre los espacios domésticos, son algunas de las múltiples aproximaciones al "problema de la vivienda" que presentan los ensayos que componen este libro.
Anahi Ballent y Jorge Francisco Liernur abordan el estudio de la vivienda desde una perspectiva cultural, restituyendo así la complejidad de su objeto y la multiplicidad de miradas que se han posado sobre él, y también la pluralidad de voces que lo han pensado y explicado. Historia y cultura guían este recorrido exhaustivo e imprescindible.
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Lo que vemos, lo que nos mira
Lo que vemos, lo que nos mira
Didi-Huberman, Georges
1997
Buenos Aires : Manantial. 183 p.
Resumen: Lo que vemos, lo que nos mira se inscribe en un espacio estrecho, sutil y ambiguo, pero sin duda el más arriesgado y productivo de los lugares para estar. Por un lado cuestiona el elitismo cultural que ve en el arte contemporáneo la encarnación de la pérdida de los valores y por el otro desecha el mercado y la reproducción técnica como instancias de legitimación estética.
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Didi-Huberman, Georges
1997
Buenos Aires : Manantial. 183 p.
Resumen: Lo que vemos, lo que nos mira se inscribe en un espacio estrecho, sutil y ambiguo, pero sin duda el más arriesgado y productivo de los lugares para estar. Por un lado cuestiona el elitismo cultural que ve en el arte contemporáneo la encarnación de la pérdida de los valores y por el otro desecha el mercado y la reproducción técnica como instancias de legitimación estética.
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El poder de la imagen
El poder de la imagen : reflexiones sobre comunicación visual
Frascara, Jorge
1999
Buenos Aires : Ediciones Infinito. 119 p.
Resumen: Toda imagen colocada en el espacio público comunica indefinidamente un espectro impredecible de mensajes. El mundo se enfrenta a una variada serie de propuestas visuales -imágenes- que deben aceptarse o rechazarse. El autor analiza a través de esta obra, ese a veces incontrolado, a veces oculto mundo visual y el poder de las imágenes que lo componen.
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Frascara, Jorge
1999
Buenos Aires : Ediciones Infinito. 119 p.
Resumen: Toda imagen colocada en el espacio público comunica indefinidamente un espectro impredecible de mensajes. El mundo se enfrenta a una variada serie de propuestas visuales -imágenes- que deben aceptarse o rechazarse. El autor analiza a través de esta obra, ese a veces incontrolado, a veces oculto mundo visual y el poder de las imágenes que lo componen.
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Espectros de luz
Espectros de Luz : tecnologías visuales en la literatura latinoamericana
Ríos, Valeria de los
2011
Santiago de Chile : Cuarto Propio. 326 p.
Resumen: En América Latina, como nos muestra Valeria de los Ríos en este libro apasionante, primero la fotografía y después el cine adquirieron un carácter doblemente especular, fantasmagórico, en tanto imagen de una modernidad anhelada y como el maravilloso ensamblaje de donde esta imagen surgía. Al mismo tiempo, en la literatura latinoamericana finisecular, se fue plasmando un tipo de interrogación del dispositivo fotográfico y cinematográfico que descubría en el juego espectral entre ausencia y presencia, documento y espectáculo, mercancía y mortificación, una clave para entender su propia inscripción. Esta no es solo la historia de un tópico: es, también, la cartografía crítica de una constelación ficcional y teórica en el entrecruzamiento de nuestra modernidad literaria y visual.
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El tercer chimpancé
El tercer chimpancé : origen y futuro del animal humano
Diamond, Jared M.
2013
Barcelona : Debolsillo. 541 p.
Resumen: El ser humano comparte el 98 por ciento de su código genético con el chimpancé. Sin embargo, los humanos son la especie dominante en el planeta, han fundado civilizaciones y religiones, han desarrollado maneras de comunicarse complejas y diversas, han descubierto la ciencia, han construido ciudades y han creado asombrosas obras de arte; entretanto, los chimpancés siguen siendo animales preocupados principalmente por las necesidades básicas de la supervivencia. ¿Qué tiene ese 2% de diferencia genética que ha supuesto semejante divergencia entre especies tan emparentadas evolutivamente? En esta obra fascinante, provocadora, apasionada y divertida, Jared Diamond, divulgador y científico de primera línea mundial, investiga cómo el ser humano ha llegado a donde lo ha hecho y qué implicaciones tiene para el futuro. Escrito con su estilo característicamente multidisciplinar, la obra de Diamond reúne conocimientos de biología molecular, genética, paleontología, antropología y etología. Con todo ello construye un maravilloso retrato de lo que nos hace humanos, y del extraordinario significado que eso encierra.
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El abuso de la belleza
El abuso de la belleza: la estética y el concepto del arte
Danto, Arthur Coleman,
2005
Barcelona : Paidós. 234 p.
Resumen: Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza.
En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo.
El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.
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Danto, Arthur Coleman,
2005
Barcelona : Paidós. 234 p.
Resumen: Hace un siglo, la belleza era considerada de forma unánime como meta suprema del arte y hasta como sinónimo de excelencia artística. Hoy, en cambio, algunos la contemplan como algo parecido a un delito estético. En nuestros días, determinada crítica increpa a los artistas cuando sus obras parecen aspirar a la belleza.
En los últimos años, sin embargo, algunos artistas, críticos y comisarios de exposiciones han empezado a contemplar la belleza de distinta manera. A menudo el debate resulta confuso: en ocasiones los especialistas ven la belleza como una traición frente al verdadero rol del artista, mientras que en otras se esfuerzan por encontrar belleza en lo aparentemente grotesco o repulsivo.
El gran crítico de arte y filósofo Arthur Danto explica en este libro cómo se gestó la revolución contra la belleza y cómo fue derrocada por la vanguardia moderna. Danto sostiene que los modernos tenían razón al negar que la belleza fuera consustancial al arte; al mismo tiempo, sin embargo, la belleza es esencial para la vida humana y no siempre debe ser desterrada del arte.
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Rebelarse vende
Rebelarse vende : el negocio de la contracultura
Heath, Joseph
Potter, Andrew
2009
Madrid : Taurus. 417 p.
Resumen: El objetivo de este libro es demostrar que la contracultura ha desplazado el pensamiento de izquierda como núcleo de la oposición a la derecha conservadora y al proceso de globalización. Sus autores, dos jóvenes profesores universitarios canadienses, Joseph Heath y Andrew Potter, han organizado su argumentario sobre un análisis de la sociedad actual en el que la reflexión sobre el consumo (el mercado) ocupa un lugar central.
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Heath, Joseph
Potter, Andrew
2009
Madrid : Taurus. 417 p.
Resumen: El objetivo de este libro es demostrar que la contracultura ha desplazado el pensamiento de izquierda como núcleo de la oposición a la derecha conservadora y al proceso de globalización. Sus autores, dos jóvenes profesores universitarios canadienses, Joseph Heath y Andrew Potter, han organizado su argumentario sobre un análisis de la sociedad actual en el que la reflexión sobre el consumo (el mercado) ocupa un lugar central.
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Manual de producción gráfica
Manual de producción gráfica recetas
Johansson, Kaj
Lundberg, Peter
Ryberg, Robert
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 455 p.
Resumen: Esta segunda edición completamente revisada y actualizada del Manual de producción gráfica. Recetas constituye una guía exhaustiva del proceso de producción gráfica, desde las primeras fases del planeamiento y concepción de un proyecto, hasta los momentos finales de producción y procesamiento para impresión.
Desde que se publicó la primera edición, el sector de la producción gráfica ha sufrido transformaciones sustanciales. Las técnicas de producción gráfica se han simplificado y se ha redefinido el perfil de los profesionales implicados. Para producir material impreso de alta calidad hoy en día ya no se precisan ni equipos costosos ni sistemas de producción especiales: tan sólo son necesarios los conocimientos y el entusiasmo adecuados. Esta segunda edición se hace eco de estas transformaciones y se ocupa de las últimas tendencias y tecnologías del sector, de modo que el libro ha pasado de versar básicamente sobre cómo trabajan los proveedores del sector gráfico a explorar cómo uno mismo puede producir imágenes, originales montados y archivos listos para imprenta.
La estructura del libro se corresponde con las fases del proceso de producción gráfica y ofrece información detallada acerca de los sistemas informáticos implicados, el tratamiento del color, la composición y la compaginación, el procesamiento y la edición de imágenes, la preimpresión, el papel, las técnicas de impresión y, por último, las posibilidades de manipulación y acabados. Además, esta nueva edición incluye más de 400 imágenes nuevas, un completo glosario bilingüe español/inglés con más de 1.500 términos, explicaciones ilustradas de las distintas técnicas, descripciones paso a paso de los procesos y, finalmente, consejos, trucos y recomendaciones para cada una de las fases del proceso de producción.
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Johansson, Kaj
Lundberg, Peter
Ryberg, Robert
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 455 p.
Resumen: Esta segunda edición completamente revisada y actualizada del Manual de producción gráfica. Recetas constituye una guía exhaustiva del proceso de producción gráfica, desde las primeras fases del planeamiento y concepción de un proyecto, hasta los momentos finales de producción y procesamiento para impresión.
Desde que se publicó la primera edición, el sector de la producción gráfica ha sufrido transformaciones sustanciales. Las técnicas de producción gráfica se han simplificado y se ha redefinido el perfil de los profesionales implicados. Para producir material impreso de alta calidad hoy en día ya no se precisan ni equipos costosos ni sistemas de producción especiales: tan sólo son necesarios los conocimientos y el entusiasmo adecuados. Esta segunda edición se hace eco de estas transformaciones y se ocupa de las últimas tendencias y tecnologías del sector, de modo que el libro ha pasado de versar básicamente sobre cómo trabajan los proveedores del sector gráfico a explorar cómo uno mismo puede producir imágenes, originales montados y archivos listos para imprenta.
La estructura del libro se corresponde con las fases del proceso de producción gráfica y ofrece información detallada acerca de los sistemas informáticos implicados, el tratamiento del color, la composición y la compaginación, el procesamiento y la edición de imágenes, la preimpresión, el papel, las técnicas de impresión y, por último, las posibilidades de manipulación y acabados. Además, esta nueva edición incluye más de 400 imágenes nuevas, un completo glosario bilingüe español/inglés con más de 1.500 términos, explicaciones ilustradas de las distintas técnicas, descripciones paso a paso de los procesos y, finalmente, consejos, trucos y recomendaciones para cada una de las fases del proceso de producción.
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Manual de tipografía
Manual de tipografía
Kane, John
2012
Barcelona : Gustavo Gili. 230 p.
Resumen: Este Manual de tipografía es una introducción a todo lo que cualquier estudiante o profesional del diseño gráfico debe saber sobre tipografía para desarrollar una sensibilidad y unos conocimientos tipográficos bien fundamentados.
El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica. Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina.
Esta segunda edición revisa algunos contenidos de la primera e incorpora nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color.El libro se apoya además en un nuevo sitio web —www.atypeprimer.com (en inglés)— que alberga materiales adicionales y una serie de ejercicios prácticos.
Tabla de contenidos
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Kane, John
2012
Barcelona : Gustavo Gili. 230 p.
Resumen: Este Manual de tipografía es una introducción a todo lo que cualquier estudiante o profesional del diseño gráfico debe saber sobre tipografía para desarrollar una sensibilidad y unos conocimientos tipográficos bien fundamentados.
El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica. Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina.
Esta segunda edición revisa algunos contenidos de la primera e incorpora nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color.El libro se apoya además en un nuevo sitio web —www.atypeprimer.com (en inglés)— que alberga materiales adicionales y una serie de ejercicios prácticos.
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Pensar con tipos
Pensar con tipos : una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores
Lupton, Ellen
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 224 p.
Resumen: Este no es un libro sobre fuentes. Es un libro sobre cómo utilizarlas. Este libro trata de pensar con la tipografía. La tipografía es una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de un cuerpo físico, dar una forma concreta al contenido y posibilitar el flujo social de mensajes. Este libro pretende hablar con los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita. Desde la rigidez que imponía el trabajo con los tipos de imprenta físicos, de metal o madera, hasta la flexibilidad que ofrece el medio digital, el texto ha evolucionado desde un cuerpo cerrado y estable hacia un ecosistema fluido y abierto cuyos atributos, grano, color, densidad y silueta, pueden ajustarse de maneras infinitas. Pensar con tipos aborda las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.
El libro está dividido en tres secciones: letra, texto y retícula. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.
Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.
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Lupton, Ellen
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 224 p.
Resumen: Este no es un libro sobre fuentes. Es un libro sobre cómo utilizarlas. Este libro trata de pensar con la tipografía. La tipografía es una herramienta con la que podemos dotar al lenguaje de un cuerpo físico, dar una forma concreta al contenido y posibilitar el flujo social de mensajes. Este libro pretende hablar con los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita. Desde la rigidez que imponía el trabajo con los tipos de imprenta físicos, de metal o madera, hasta la flexibilidad que ofrece el medio digital, el texto ha evolucionado desde un cuerpo cerrado y estable hacia un ecosistema fluido y abierto cuyos atributos, grano, color, densidad y silueta, pueden ajustarse de maneras infinitas. Pensar con tipos aborda las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.
El libro está dividido en tres secciones: letra, texto y retícula. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.
Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.
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Understanding color
Understanding color an introduction for designers
Holtzschue, Linda
Hoboken, New Jersey : John Wiley and Sons 258 p.
Resumen: Now in an updated Fourth Edition, Understanding Color helps you connect the dots between your emotional, intuitive responses to color and the theories that explain them. From this authoritative and easy-to-follow resource, you'll learn how to use color more comfortably, creatively, and effectively than ever before.
Take your work to the next level by exploring how different light sources affect color rendition, how placement changes color, how to avoid costly color mistakes, and how to resolve the color problems that frequently confront design professionals. This edition is full of powerful new features that reflect the latest issues in color and design, including:
Expanded and revised content in nearly 35% of the book. Coverage of a broad range of design disciplines. Ideas from the major color theorists that reinforce content, rather than emphasizing what is correct or incorrect. Discussion of color created by traditional media and digital design, and the issues that arise when design moves from one medium to another. Innovative coverage of color marketing issues. Helpful tips for using color in the working environment. An online workbook with valuable exercises that reinforce color concepts. Understanding Color, Fourth Edition is an unparalleled source of authoritative information and practical solutions for students and professionals in all fields of design.
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Holtzschue, Linda
Hoboken, New Jersey : John Wiley and Sons 258 p.
Resumen: Now in an updated Fourth Edition, Understanding Color helps you connect the dots between your emotional, intuitive responses to color and the theories that explain them. From this authoritative and easy-to-follow resource, you'll learn how to use color more comfortably, creatively, and effectively than ever before.
Take your work to the next level by exploring how different light sources affect color rendition, how placement changes color, how to avoid costly color mistakes, and how to resolve the color problems that frequently confront design professionals. This edition is full of powerful new features that reflect the latest issues in color and design, including:
Expanded and revised content in nearly 35% of the book. Coverage of a broad range of design disciplines. Ideas from the major color theorists that reinforce content, rather than emphasizing what is correct or incorrect. Discussion of color created by traditional media and digital design, and the issues that arise when design moves from one medium to another. Innovative coverage of color marketing issues. Helpful tips for using color in the working environment. An online workbook with valuable exercises that reinforce color concepts. Understanding Color, Fourth Edition is an unparalleled source of authoritative information and practical solutions for students and professionals in all fields of design.
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101 Design methods
101 Design methods : a structured approach for driving innovation in your organization
Kumar, Vijay
2013
Hoboken, New Jersey : John Wiley and Sons. 326 p.
Resumen: Unlike other books on the subject, 101 Design Methods approaches the practice of creating new products, services, and customer experiences as a science, rather than an art, providing a practical set of collaborative tools and methods for planning and defining successful new offerings. Strategists, managers, designers, and researchers who undertake the challenge of innovation, despite a lack of established procedures and a high risk of failure, will find this an invaluable resource. Novices can learn from it; managers can plan with it; and practitioners of innovation can improve the quality of their work by referring to it.
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Kumar, Vijay
2013
Hoboken, New Jersey : John Wiley and Sons. 326 p.
Resumen: Unlike other books on the subject, 101 Design Methods approaches the practice of creating new products, services, and customer experiences as a science, rather than an art, providing a practical set of collaborative tools and methods for planning and defining successful new offerings. Strategists, managers, designers, and researchers who undertake the challenge of innovation, despite a lack of established procedures and a high risk of failure, will find this an invaluable resource. Novices can learn from it; managers can plan with it; and practitioners of innovation can improve the quality of their work by referring to it.
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Design methods
Design methods
Jones, J. Christopher
Mitchell, C. Thomas
Jones, Timothy Emlyn
1992
New York : John Wiley and Sons. 407 p.
Resumen: As Jones states in the preface: "Alongside the old idea of design as the drawing of objects that are then to be built or manufactured there are many new ideas of what it is, all very different: * designing as the process of devising not individual products but whole systems or environments such as airports, transportation, hypermarkets, educational curricula, broadcasting schedules, welfare schemes, banking systems, computer networks; * design as participation, the involvement of the public in the decision-making process; * design as creativity, which is supposed to be potentially present in everyone; * design as an educational discipline that unites arts and science and perhaps can go further than either; * and now the idea of designing Without a Product, as a process or way of living in itself." Design Methods first evaluates traditional methods such as design-by-drawing and shows how they do not adequately address the complexity of demands upon today's designer. The book then provides 35 new methods that have been developed to assist designers and planners to become more sensitive to user needs. These methods move beyond a focus on the product to the thought that precedes it. Throughout, the book's emphasis on integrating creative and rational skills directs readers away from narrow specialization to a broader view of design. The new methods are described and classified in a way that makes it easier for designers and planners to find a method that suits a particular design situation. They include logical procedures such as systematic search and systems engineering, data gathering procedures such as literature searching and the writing of questionnaires, innovative procedures such as brainstorming and synectic and system transformation, and evaluative procedures such as specification writing and the selection of criteria. Offering a wider view--accompanied by appropriate skills--than can be obtained from the teaching of any specialized design profession, Design Methods is important reading for designers and teachers in numerous fields. It will be welcomed by engineers, architects, planners, and landscape architects, as well as by interior, graphic, product, and industrial designers.
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Número de pedido en Biblioteca FAU
Jones, J. Christopher
Mitchell, C. Thomas
Jones, Timothy Emlyn
1992
New York : John Wiley and Sons. 407 p.
Resumen: As Jones states in the preface: "Alongside the old idea of design as the drawing of objects that are then to be built or manufactured there are many new ideas of what it is, all very different: * designing as the process of devising not individual products but whole systems or environments such as airports, transportation, hypermarkets, educational curricula, broadcasting schedules, welfare schemes, banking systems, computer networks; * design as participation, the involvement of the public in the decision-making process; * design as creativity, which is supposed to be potentially present in everyone; * design as an educational discipline that unites arts and science and perhaps can go further than either; * and now the idea of designing Without a Product, as a process or way of living in itself." Design Methods first evaluates traditional methods such as design-by-drawing and shows how they do not adequately address the complexity of demands upon today's designer. The book then provides 35 new methods that have been developed to assist designers and planners to become more sensitive to user needs. These methods move beyond a focus on the product to the thought that precedes it. Throughout, the book's emphasis on integrating creative and rational skills directs readers away from narrow specialization to a broader view of design. The new methods are described and classified in a way that makes it easier for designers and planners to find a method that suits a particular design situation. They include logical procedures such as systematic search and systems engineering, data gathering procedures such as literature searching and the writing of questionnaires, innovative procedures such as brainstorming and synectic and system transformation, and evaluative procedures such as specification writing and the selection of criteria. Offering a wider view--accompanied by appropriate skills--than can be obtained from the teaching of any specialized design profession, Design Methods is important reading for designers and teachers in numerous fields. It will be welcomed by engineers, architects, planners, and landscape architects, as well as by interior, graphic, product, and industrial designers.
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Sagmeister
Sagmeister : made you look : another self-indulgent design monograph (practically everything we have ever designed including the bad stuff)
Hall, Peter
2001
New York : Abrams. 291 p.
Resumen: Just as film, art, music, and literature have the power to move people, Stefan Sagmeister's innovative work shows that graphic design can also cut to the emotional core. Stefan's desire is to transform stale thinking and "Sagmeister: Made You Look" will do just that. Fully illustrated, with a red PVC slipcase, this monograph covers twenty years of his graphic design and features images from the studio archive as well as specific influences and reference points for his projects and ideas.
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Número de pedido en Biblioteca FAU
Retro fonts
Retro fonts
Stawinski, Gregor
2012
London : Laurence King. 559 p. + 1 CD-ROM
Resumen: Retro Fonts" is a fantastic compilation of over 400 of the best retro fonts from 1830 to the end of the 20th century. The fonts are presented in the style of old type specimen books as alphabets with sample words/phrases, shown opposite classic examples of the fonts in use in their historical context. Arranged chronologically into eight sections representing different stylistic eras, each with an introduction discussing the typography of that era, the fonts range from Art Deco, Bauhaus and Swiss through to Sixties, Disco and Punk. Featuring both familiar fonts and lesser known examples ripe for rediscovery, this is a unique source of inspiration for all graphic designers and typographers. The accompanying CD contains 222 copyright-free fonts.
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Stawinski, Gregor
2012
London : Laurence King. 559 p. + 1 CD-ROM
Resumen: Retro Fonts" is a fantastic compilation of over 400 of the best retro fonts from 1830 to the end of the 20th century. The fonts are presented in the style of old type specimen books as alphabets with sample words/phrases, shown opposite classic examples of the fonts in use in their historical context. Arranged chronologically into eight sections representing different stylistic eras, each with an introduction discussing the typography of that era, the fonts range from Art Deco, Bauhaus and Swiss through to Sixties, Disco and Punk. Featuring both familiar fonts and lesser known examples ripe for rediscovery, this is a unique source of inspiration for all graphic designers and typographers. The accompanying CD contains 222 copyright-free fonts.
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El diseño de libros
El diseño de libros : práctica y teoría
Hochuli, Jost
Kinross, Robin
2005
Robin Valencia : Campgràfic. 166 p.
Resumen: Un libro práctico que, incorporando la claridad de los planteamientos tanto en la micro como en la macrotipografía, nos conduce mediante reflexiones sencillas hacia la transparencia del diseñador cuyo resultado será un libro agradable al tacto e inconfundible a la vista.
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Hochuli, Jost
Kinross, Robin
2005
Robin Valencia : Campgràfic. 166 p.
Resumen: Un libro práctico que, incorporando la claridad de los planteamientos tanto en la micro como en la macrotipografía, nos conduce mediante reflexiones sencillas hacia la transparencia del diseñador cuyo resultado será un libro agradable al tacto e inconfundible a la vista.
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Materials and design
Materials and design : the art science of material selection in product design
Ashby, M. F.
Johnson, Kara1
2014
Oxford : Butterworth-Heinemann. 389 p.
Resumen: Materials are the stuff of design. From the very beginning of human history, materials have been taken from the natural world and shaped, modified, and adapted for everything from primitive tools to modern electronics. This renowned book by noted materials engineering author Mike Ashby and industrial designer Kara Johnson explores the role of materials and materials processing in product design, with a particular emphasis on creating both desired aesthetics and functionality. The new edition features even more of the highly useful "materials profiles" that give critical design, processing, performance and applications criteria for each material in question. The reader will find information ranging from the generic and commercial names of each material, its physical and mechanical properties, its chemical properties, its common uses, how it is typically made and processed, and even its average price. And with improved photographs and drawings, the reader is taken even more closely to the way real design is done by real designers, selecting the optimum materials for a successful product. The best guide ever published on the on the role of materials, past and present, in product development, by noted materials authority Mike Ashby and professional designer Kara Johnson--now with even better photos and drawings on the Design Process Significant new section on the use of re-cycled materials in products, and the importance of sustainable design for manufactured goods and services Enhanced materials profiles, with addition of new materials types like nanomaterials, advanced plastics and bio-based materials
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Ashby, M. F.
Johnson, Kara1
2014
Oxford : Butterworth-Heinemann. 389 p.
Resumen: Materials are the stuff of design. From the very beginning of human history, materials have been taken from the natural world and shaped, modified, and adapted for everything from primitive tools to modern electronics. This renowned book by noted materials engineering author Mike Ashby and industrial designer Kara Johnson explores the role of materials and materials processing in product design, with a particular emphasis on creating both desired aesthetics and functionality. The new edition features even more of the highly useful "materials profiles" that give critical design, processing, performance and applications criteria for each material in question. The reader will find information ranging from the generic and commercial names of each material, its physical and mechanical properties, its chemical properties, its common uses, how it is typically made and processed, and even its average price. And with improved photographs and drawings, the reader is taken even more closely to the way real design is done by real designers, selecting the optimum materials for a successful product. The best guide ever published on the on the role of materials, past and present, in product development, by noted materials authority Mike Ashby and professional designer Kara Johnson--now with even better photos and drawings on the Design Process Significant new section on the use of re-cycled materials in products, and the importance of sustainable design for manufactured goods and services Enhanced materials profiles, with addition of new materials types like nanomaterials, advanced plastics and bio-based materials
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Diseño del siglo XX
Design del siglo XX
Fiell, Charlotte
Fiell, Peter
2013
Köln : Taschen. 767 p.
Resumen: A principios del siglo XXI podemos ver claramente que el anterior estuvo marcado por cambios memorables en el campo del diseño. La estética entró en la vida cotidiana con resultados a menudo asombrosos. Nuestros hogares y lugares de trabajo se convirtieron en verdaderas galerías de estilo e innovación.
Desde los muebles a las artes gráficas, aquí encontramos todo el trabajo de artistas que dieron forma y recrearon el mundo moderno con una vertiginosa variedad de materiales. De lo orgánico a lo geométrico, desde el art déco hasta el pop y las altas tecnologías, la presente obra contiene todos los grandes nombres: Harry Bertoia, De Stijl, Dieter Rams, Philippe Starck, Charles y Ray Eames, por nombrar solo a algunos. Este libro esencial supone un recorrido a través de las formas y los colores, clases y funciones de la historia del diseño en el siglo XX. Una guía de la A a la Z de diseñadores y escuelas de diseño, que incluye un completo retrato de la vida contemporánea. Profusamente ilustrado, esto es el diseño en su sentido más pleno.
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Fiell, Charlotte
Fiell, Peter
2013
Köln : Taschen. 767 p.
Resumen: A principios del siglo XXI podemos ver claramente que el anterior estuvo marcado por cambios memorables en el campo del diseño. La estética entró en la vida cotidiana con resultados a menudo asombrosos. Nuestros hogares y lugares de trabajo se convirtieron en verdaderas galerías de estilo e innovación.
Desde los muebles a las artes gráficas, aquí encontramos todo el trabajo de artistas que dieron forma y recrearon el mundo moderno con una vertiginosa variedad de materiales. De lo orgánico a lo geométrico, desde el art déco hasta el pop y las altas tecnologías, la presente obra contiene todos los grandes nombres: Harry Bertoia, De Stijl, Dieter Rams, Philippe Starck, Charles y Ray Eames, por nombrar solo a algunos. Este libro esencial supone un recorrido a través de las formas y los colores, clases y funciones de la historia del diseño en el siglo XX. Una guía de la A a la Z de diseñadores y escuelas de diseño, que incluye un completo retrato de la vida contemporánea. Profusamente ilustrado, esto es el diseño en su sentido más pleno.
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El diseño a su servicio
El diseño a su servicio : cómo mejorar una idea de negocio con la ayuda de un diseñador
Viladàs, Xènia
2010
Barcelona : Index Book. 162 p.
Resumen: Este libro analiza el nacimiento del Diseño de Servicios como disciplina, repasa sus principales herramientas y propone un modelo según el cual el diseño puede aportar valor en todas y cada una de las fases del proceso de desarrollo de un nuevo servicio. El objetivo de este texto es despertar el interés entre los integrantes de dos colectivos al menos: los empresarios y emprendedores, que ojalá acaben esta lectura con una idea clara de para qué, cómo y cuándo un diseñador les puede ayudar a mejorar su idea de negocio; los diseñadores profesionales, que tal vez quieran ver en el diseño de servicios una oportunidad de especialización con mucho futuro.
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Viladàs, Xènia
2010
Barcelona : Index Book. 162 p.
Resumen: Este libro analiza el nacimiento del Diseño de Servicios como disciplina, repasa sus principales herramientas y propone un modelo según el cual el diseño puede aportar valor en todas y cada una de las fases del proceso de desarrollo de un nuevo servicio. El objetivo de este texto es despertar el interés entre los integrantes de dos colectivos al menos: los empresarios y emprendedores, que ojalá acaben esta lectura con una idea clara de para qué, cómo y cuándo un diseñador les puede ayudar a mejorar su idea de negocio; los diseñadores profesionales, que tal vez quieran ver en el diseño de servicios una oportunidad de especialización con mucho futuro.
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El marketing de servicios profesionales
El marketing de servicios profesionales
Kotler, Philip
Bloom, Paul N.
Hayes, Thomas J.
2006
Buenos Aires : Paidós. 422 p.
Resumen: El marketing de servicios profesionales proporciona una orientación sobre cómo concebir el marketing de una manera estratégica y analítica en el ámbito del servicio profesional. Esta obra va más allá de la teoría para ofrecer una perspectiva adecuada de aquellos principios del marketing que se pueden aplicar fácilmente con resultados ventajosos.
Durante los últimos veinte años, han desaparecido muchas de las barreras que obstaculizaban la promoción y la publicidad en la mayor parte de las profesiones. Hoy los profesionales tienen libertad para promover sus servicios en cualquier medio y en la medida que elijan. Esta nueva libertad ha provocado una gran competencia en todos los campos, desde la asistencia médica hasta el asesoramiento jurídico o contable. Y la supervivencia de muchas organizaciones de servicios profesionales depende ahora de su habilidad para competir. Este libro ya clásico de Kotler ayudará a todos los profesionales a promover eficazmente sus servicios y a prosperar en esta época de competencia.
Entre los temas esenciales tratados en esta obra figuran el impacto de la planificación estratégica y la concentración en los segmentos clave del mercado, el rol de Internet en el marketing, y la importancia a menudo ignorada de integrar el marketing en toda la organización, desde los sistemas de comunicación hasta la disposición de la oficina, el mobiliario, la iluminación y otros detalles del confort en el trabajo.
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Kotler, Philip
Bloom, Paul N.
Hayes, Thomas J.
2006
Buenos Aires : Paidós. 422 p.
Resumen: El marketing de servicios profesionales proporciona una orientación sobre cómo concebir el marketing de una manera estratégica y analítica en el ámbito del servicio profesional. Esta obra va más allá de la teoría para ofrecer una perspectiva adecuada de aquellos principios del marketing que se pueden aplicar fácilmente con resultados ventajosos.
Durante los últimos veinte años, han desaparecido muchas de las barreras que obstaculizaban la promoción y la publicidad en la mayor parte de las profesiones. Hoy los profesionales tienen libertad para promover sus servicios en cualquier medio y en la medida que elijan. Esta nueva libertad ha provocado una gran competencia en todos los campos, desde la asistencia médica hasta el asesoramiento jurídico o contable. Y la supervivencia de muchas organizaciones de servicios profesionales depende ahora de su habilidad para competir. Este libro ya clásico de Kotler ayudará a todos los profesionales a promover eficazmente sus servicios y a prosperar en esta época de competencia.
Entre los temas esenciales tratados en esta obra figuran el impacto de la planificación estratégica y la concentración en los segmentos clave del mercado, el rol de Internet en el marketing, y la importancia a menudo ignorada de integrar el marketing en toda la organización, desde los sistemas de comunicación hasta la disposición de la oficina, el mobiliario, la iluminación y otros detalles del confort en el trabajo.
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Diseño de protesta
Diseño de protesta
Glaser, Milton
Ilic, Mirko
Kushner, Tony
2006
Barcelona : Gustavo Gili. 238 p.
Resumen: Unas letras escritas con rotulador sobre un pedazo de cartón que reza “Que se vayan todos”, esto, en su finita existencia, es diseño gráfico. Sólo hace falta darse una vuelta por este post sobre el diseño gráfico del pueblo egipcio para ver cómo la gente se las arregla para que su mensaje de protesta nos llegue a todos.
“Diseño de Protesta” es un libro autoría de Milton Glaser y Mirko Llic, donde realizan una selección de diseños hechos, esta vez, por diseñadores gráficos. Piezas que actúan como una herramienta de difusión masiva y vehículo de un mensaje de protesta. De más está decir la importancia que estas últimas décadas ha tenido internet para con la difusión de este tipo de imágenes y mensajes. Esto nos convierte a los diseñadores gráficos en verdaderos activistas sociales, principalmente por nuestra capacidad para aunar imagen y texto de forma tal que el impacto del mensaje sea todavía más atronador.
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Glaser, Milton
Ilic, Mirko
Kushner, Tony
2006
Barcelona : Gustavo Gili. 238 p.
Resumen: Unas letras escritas con rotulador sobre un pedazo de cartón que reza “Que se vayan todos”, esto, en su finita existencia, es diseño gráfico. Sólo hace falta darse una vuelta por este post sobre el diseño gráfico del pueblo egipcio para ver cómo la gente se las arregla para que su mensaje de protesta nos llegue a todos.
“Diseño de Protesta” es un libro autoría de Milton Glaser y Mirko Llic, donde realizan una selección de diseños hechos, esta vez, por diseñadores gráficos. Piezas que actúan como una herramienta de difusión masiva y vehículo de un mensaje de protesta. De más está decir la importancia que estas últimas décadas ha tenido internet para con la difusión de este tipo de imágenes y mensajes. Esto nos convierte a los diseñadores gráficos en verdaderos activistas sociales, principalmente por nuestra capacidad para aunar imagen y texto de forma tal que el impacto del mensaje sea todavía más atronador.
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Dynamic identities
Dynamic identities : how to create a living brand
Nes, Irene van
2013
Amsterdam : BIS Publishers. 223 p.
Resumen: This visual book looks into design systems for brand identities that produces identities that are alive, meaning that they can change and generate new versions based on external data. The book offers a systematic process of creating brand identities that are alive and gives the reader a wealth of examples of international identities that were built on the discussed systems.
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Nes, Irene van
2013
Amsterdam : BIS Publishers. 223 p.
Resumen: This visual book looks into design systems for brand identities that produces identities that are alive, meaning that they can change and generate new versions based on external data. The book offers a systematic process of creating brand identities that are alive and gives the reader a wealth of examples of international identities that were built on the discussed systems.
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Im-print 2
Im-print 2 : Innovative book and promo design
Diseño de libros, folletos y catálogos
Sandu Publishing Co.
2013
Barcelona : Promopress. 232 p.
Resumen: Después del éxito del best-séller Imprint, tenemos Imprint 2 que al igual que su predecesor reúne diseños de libros, folletos y catálogos con texturas y materiales únicos, formatos inusuales, interesantes dimensiones y encua-dernaciones especiales que muestran el potencial estético del diseño editorial y el marketing directo. Este libro ofrece una presentación impactante con las ideas y estilos más creativos en el diseño publicitario y editorial. Imprint 2 revela el proceso de elaboración de cada diseño, destaca la identidad de cada proyecto y la atracción que ejerce el material publicitario para llamar la atención del público objetivo. Este ejemplar muestra tanto elementos visuales como técnicos para crear una interacción realmente encantadora. Estos trabajos constituyen una fuente de inspiración para que diseñadores y creativos puedan desarrollar ideas nuevas.
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Diseño de libros, folletos y catálogos
Sandu Publishing Co.
2013
Barcelona : Promopress. 232 p.
Resumen: Después del éxito del best-séller Imprint, tenemos Imprint 2 que al igual que su predecesor reúne diseños de libros, folletos y catálogos con texturas y materiales únicos, formatos inusuales, interesantes dimensiones y encua-dernaciones especiales que muestran el potencial estético del diseño editorial y el marketing directo. Este libro ofrece una presentación impactante con las ideas y estilos más creativos en el diseño publicitario y editorial. Imprint 2 revela el proceso de elaboración de cada diseño, destaca la identidad de cada proyecto y la atracción que ejerce el material publicitario para llamar la atención del público objetivo. Este ejemplar muestra tanto elementos visuales como técnicos para crear una interacción realmente encantadora. Estos trabajos constituyen una fuente de inspiración para que diseñadores y creativos puedan desarrollar ideas nuevas.
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Manual de tipografía
Martín Montesinos, José Luis
Mas Hurtuna, Montse
2012
Valencia : Campgràfic. 213 p.
Resumen: Los principios fundamentales de la tipografía aplicados a las nuevas tecnologías. Imprescindible para quien quiere adentrarse y formarse al mismo tiempo en el futuro profesional de las artes gráficas. La tipografía, sus características y modos de empleo para una mayor eficacia en el uso de la informática.
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Packaging
Packaging : manual de diseño y producción
Stewart, Bill
2008
Barcelona : Gustavo Gili. 224 p.
Resumen: El diseño de packaging se consolidó como disciplina especializada en la década de 1960, pero desde entonces se han publicado muy pocos libros que contengan consejos sólidos y prácticos para los estudiantes. En el trabajo de diseño de packaging es difícil, y a menudo muy poco recomendable, separar los elementos de diseño gráfico del diseño estructural. Este libro se ocupa de ambos temas y los ilustra con ejemplos de proyectos concretos de diseño, para resaltar tanto sus aciertos como sus errores. Los principios fundamentales del diseño de packaging se presentan visualmente para que los lectores adapten los métodos y las técnicas aquí descritos a una amplia variedad de proyectos de diseño.
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Stewart, Bill
2008
Barcelona : Gustavo Gili. 224 p.
Resumen: El diseño de packaging se consolidó como disciplina especializada en la década de 1960, pero desde entonces se han publicado muy pocos libros que contengan consejos sólidos y prácticos para los estudiantes. En el trabajo de diseño de packaging es difícil, y a menudo muy poco recomendable, separar los elementos de diseño gráfico del diseño estructural. Este libro se ocupa de ambos temas y los ilustra con ejemplos de proyectos concretos de diseño, para resaltar tanto sus aciertos como sus errores. Los principios fundamentales del diseño de packaging se presentan visualmente para que los lectores adapten los métodos y las técnicas aquí descritos a una amplia variedad de proyectos de diseño.
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Inside / Outside
Inside / Outside : from the basics to the practice of design
Grear, Malcolm
1993
New York : Van Nostrand Reinhold. 301 p.
Resumen: Renowned artist and design legend Malcolm Grear has permanently shaped the design world with his work, lecturing, writing and teaching. From the Basics to the Practice of Design, combines the practical with the philosophical and the concrete with the abstract. Deftly and sparingly capturing the essence of his subject matter, Grear offers unique insight into the design process with images and forms drawn from nature, typography, art and design. These examples from both his teaching (inside) and professional practice (outside) begin with design problems and illuminate the processes by which the best solutions are found. Grear skillfully bridges the gap between design theory and real-world practice.
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Grear, Malcolm
1993
New York : Van Nostrand Reinhold. 301 p.
Resumen: Renowned artist and design legend Malcolm Grear has permanently shaped the design world with his work, lecturing, writing and teaching. From the Basics to the Practice of Design, combines the practical with the philosophical and the concrete with the abstract. Deftly and sparingly capturing the essence of his subject matter, Grear offers unique insight into the design process with images and forms drawn from nature, typography, art and design. These examples from both his teaching (inside) and professional practice (outside) begin with design problems and illuminate the processes by which the best solutions are found. Grear skillfully bridges the gap between design theory and real-world practice.
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Curso de novela gráfica
Curso de novela gráfica : guión, personajes, color, maqueta, tipografía, bocadillos
Chinn, Mike
2009
Barcelona : Gustavo Gili. 160 p.
Resumen: La novela gráfica es un género artístico en rápida evolución y con un prestigio creciente. El dinamismo y complejidad de sus argumentos e ilustraciones suscitan el interés de las productoras de cine y las grandes editoriales de todo el mundo. Crear una novela gráfica nunca fue tan fácil. Las tecnologías informáticas han sustituido a las viejas técnicas, e Internet supone una vasta fuente de información e ideas y un medio sencillo de difusión.
Curso de novela gráfica te conducirá de la inspiración a la publicación, y te enseñará a convertir tu talento como guionista y/o dibujante en una obra gráfica digital finalizada. Incluye orientación profesional sobre las fuentes de inspiración, el guión, los personajes, la maquetación de las viñetas, el color, la disposición del texto en bocadillos y cajas, y la publicación de tu trabajo.
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Chinn, Mike
2009
Barcelona : Gustavo Gili. 160 p.
Resumen: La novela gráfica es un género artístico en rápida evolución y con un prestigio creciente. El dinamismo y complejidad de sus argumentos e ilustraciones suscitan el interés de las productoras de cine y las grandes editoriales de todo el mundo. Crear una novela gráfica nunca fue tan fácil. Las tecnologías informáticas han sustituido a las viejas técnicas, e Internet supone una vasta fuente de información e ideas y un medio sencillo de difusión.
Curso de novela gráfica te conducirá de la inspiración a la publicación, y te enseñará a convertir tu talento como guionista y/o dibujante en una obra gráfica digital finalizada. Incluye orientación profesional sobre las fuentes de inspiración, el guión, los personajes, la maquetación de las viñetas, el color, la disposición del texto en bocadillos y cajas, y la publicación de tu trabajo.
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Dibujar lo que vemos
Dibujar lo que vemos : la percepción de la Gestalt aplicada al dibujo
Torreano, John
2008
Barcelona : Blume. 176 p.
Resumen: La percepción de la Gestalt aplicada al dibujo. Un método revolucionario, aplicado en la Universidad de Nueva York, para aprender a dibujar en seis sesiones. Cómo superar el conflicto entre la percepción habitual y la estética, para dibujar con corrección, confianza y libertad de expresión. Dirigido a las personas que desean aumentar su habilidad de plasmar las imágenes del mundo tridimensional sobre el plano bidimensional. El escollo más difícil que hay que superar cuando aprendemos a dibujar es saber trasladar un objeto tridimensional al plano bidimensional de una hoja de papel. En su esfuerzo por llevar a cabo este proceso, muchos principiantes, en el mejor de los casos, sólo consiguen realizar una imagen distorsionada. A través de una serie de seis ejercicios ilustrados, el autor utiliza una técnica de demostración para explicar el motivo por el que se produce el conflicto entre la percepción habitual y la percepción estética, y la forma de superarlo en el dibujo. Se aprende a dibujar en seis sesiones, con confianza y libertad de expresión., para encontrar un equilibrio entre la expresión íntima y personal y un resultado público y notorio.
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Wally Olins
Wally Olins : the brand handbook
Olins, Wally
2008
London : Thames & Hudson. 112 p.
Resumen: Here, Wally Olins sets out the ground rules for branding success in the 21st century, explaining why understanding the links between business, brand and consumer has never been more vital for commercial success, and reflecting the recent enormous changes in the branding world. It will be an essential purchase for everyone in advertising, marketing and business who needs to understand why the most successful brands in the world triumph by making insiders believe in them and consumers buy into them.
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Olins, Wally
2008
London : Thames & Hudson. 112 p.
Resumen: Here, Wally Olins sets out the ground rules for branding success in the 21st century, explaining why understanding the links between business, brand and consumer has never been more vital for commercial success, and reflecting the recent enormous changes in the branding world. It will be an essential purchase for everyone in advertising, marketing and business who needs to understand why the most successful brands in the world triumph by making insiders believe in them and consumers buy into them.
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Diccionario visual de preimpresión y producción
Diccionario visual de preimpresión y producción
Ambrose, Gavin
Harris, Paul
2010
Barcelona : Index Book. 303 p.
Resumen: Esta obra se convierte en un recurso de valor incalculable para cualquier persona interesada en el diseño gráfico. Cada término se presenta con una explicación y una contextualización. Se han incluido más de 250 términos de preimpresión y producción. Con términos prácticos, contiene toda la terminología moderna y los términos tradicionales cuyo uso sigue vigente hoy en día.Todos los términos tienen además su traducción al inglés.
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Encyclopedia of urban studies
Encyclopedia of urban studies
Hutchison, Ray, editor
2010
Thousand Oaks, California : SAGE. 2v.
Resumen : These two volumes address the specific theories, key studies, and important figures that have influenced not just the individual discipline but also the field of urban studies more generally. The Encyclopedia of Urban Studies is intended to present an overview of current work in the field and to serve as a guide for further reading in the field.
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Stadtbrachen : werk zeuge zur sozialen inklusion : Buenos Aires - Wien
Stadtbrachen : werk zeuge zur sozialen Inklusion : Buenos Aires - Wien = Vacíos urbanos : prácticas de inclusión social : Buenos Aires - Viena
Gerscovich, Alicia
Hofer, Andreas
Lehner, Judith
Schramm, Helmut
2015
Wien : Fachbereich Städtebau &Abteilung Wohnbau der TU Wien : Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, FADU UBA. 143 p.
Resumen: Stadtbrachen | Vacíos Urbanos
Diese Publikation dokumentiert die zwischen den Architekturfakultäten der Universidad de Buenos Aires und der Technischen Universität Wien von 2010–2014 gemeinsam erarbeiteten Forschungserkenntnisse zum Thema „Stadtbrachen“. Mittels wissenschaftlicher Texte, Projektberichten aus der Praxis sowie akademischer Entwurfsprojekte werden Fragen gestellt und Potenziale aufgezeigt, die für einen richtungsweisenden Umgang mit Stadtbrachen im Kontext des Zugangs zu urbanem Grund und Boden sowie der sozialen Produktion von Wohnraum in beiden Städten von Bedeutung sind.
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Número de pedido en Biblioteca FAU
Hofer, Andreas
Lehner, Judith
Schramm, Helmut
2015
Wien : Fachbereich Städtebau &Abteilung Wohnbau der TU Wien : Centro de Estudios del Hábitat y la Vivienda, FADU UBA. 143 p.
Resumen: Stadtbrachen | Vacíos Urbanos
Diese Publikation dokumentiert die zwischen den Architekturfakultäten der Universidad de Buenos Aires und der Technischen Universität Wien von 2010–2014 gemeinsam erarbeiteten Forschungserkenntnisse zum Thema „Stadtbrachen“. Mittels wissenschaftlicher Texte, Projektberichten aus der Praxis sowie akademischer Entwurfsprojekte werden Fragen gestellt und Potenziale aufgezeigt, die für einen richtungsweisenden Umgang mit Stadtbrachen im Kontext des Zugangs zu urbanem Grund und Boden sowie der sozialen Produktion von Wohnraum in beiden Städten von Bedeutung sind.
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Dimensiones urbanas
Dimensiones urbanas : Santiago. Lugares apropiados y lógicas de apropiación
Basso Yáñez, Javiera
Bustamante Quinteros, Mónica
Corrado Santander, Paola
Lobos Miralles, Fernando
Moreno Gutiérrez, Natalia
Narbona Martínez, Claudia
Santelices Artazo, Nicolás
Saúd Casanova, Verónica
Scapini Sánchez, Paola
Stefani Casanova, Patricio
2008
Santiago : Universidad Central de Chile, Escuela de Arquitectura, Area de Pre-Especialización en Diseño Urbano. 267 p.
Resumen: El libro presenta la cristalización de las interrogantes y reflexiones surgidas en el seno del seminario de Investigación Urbana, de “Área de pre-especialización en Diseño Urbano” de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, para los años 2004, 2005 y 2006. El producto final del trabajo semestral, es en parte, la selección de este conjunto de artículos elaborados por los estudiantes. Son una sumatoria de trabajos escogidos por considerarlos una buena muestra de las temáticas y visiones en que se enmarcaron las reflexiones del curso. Se despliegan asuntos relacionados con la generación de nuevos marcos interpretativos para los estudios urbanos, se ensayan lógicas de lectura y representación de temas emergentes para Santiago de Chile: La dimensión cotidiana del habitar la ciudad, la nueva periferia híbrida, la educación urbano-ambiental, las identidades comunales, las diversas dimensiones de la crisis barrial, las nuevas lógicas de centralidad metropolitana, entre otros.
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La "otredad" en De Re Aerdificatoria
Liernur, Jorge Francisco
2016
Santiago de Chile : Ediciones ARQ. 163 p.
Resumen: Liernur siempre nos sorprende al realizar preguntas extemporáneas: ¿quién hubiese imaginado que De Re Aedificatoria [DRA] pudiera revelar algo sobre un tema clave de los estudios culturales de hoy como la ‘otredad’?
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Diseño de interiores
Diseño de interiores un manual
Ching, Francis D.K.
Binggeli, Corky
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 344 p.
Resumen: Bajo el sello inconfundible del maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching, este manual proporciona una magnífica introducción al diseño del espacio interior a través de explicaciones gráficas muy accesibles. En la primera parte del libro, el lector se adentrará en los fundamentos y especificidades del espacio interior y de su diseño, entrando en contacto con cuestiones como las estructuras, las formas y los elementos básicos del espacio interior, así como el proyecto de diseño y la representación visual de los trabajos de interiorismo. En la segunda parte, los autores se detienen en cada uno de los elementos del diseño (desde los elementos estructurales, hasta los acabados y el mobiliario) para explorar sus características funcionales, expresivas y estéticas. Esta es la segunda edición ampliada y revisada de un manual ya clásico, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, que nos introduce de forma muy visual en la especialidad del diseño de interiores.
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Ching, Francis D.K.
Binggeli, Corky
2011
Barcelona : Gustavo Gili. 344 p.
Resumen: Bajo el sello inconfundible del maestro del dibujo arquitectónico Francis D. K. Ching, este manual proporciona una magnífica introducción al diseño del espacio interior a través de explicaciones gráficas muy accesibles. En la primera parte del libro, el lector se adentrará en los fundamentos y especificidades del espacio interior y de su diseño, entrando en contacto con cuestiones como las estructuras, las formas y los elementos básicos del espacio interior, así como el proyecto de diseño y la representación visual de los trabajos de interiorismo. En la segunda parte, los autores se detienen en cada uno de los elementos del diseño (desde los elementos estructurales, hasta los acabados y el mobiliario) para explorar sus características funcionales, expresivas y estéticas. Esta es la segunda edición ampliada y revisada de un manual ya clásico, dirigido tanto a estudiantes como a profesionales, que nos introduce de forma muy visual en la especialidad del diseño de interiores.
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Matemática para arquitectura y diseño
Matemática para arquitectura y diseño
Nicolini, Angeles
Santa María, Graciela
Vasino, Susana
1999
Buenos Aires : Nueva Librería. 466 p.
Resumen: Esta obra responde al programa de Matemática II de la FADU-UBA el que ha ido modificando a lo largo de los años adecuándose en la actualidad a lo que se considera que es necesario que sepa un alumno de Arquitectura. El capítulo de geometría puede ser útil para alumnos de 2º curso de Cálculo que requieren de las cónicas y cuádricas. Los demás capítulos pueden resultar de interés para todos aquellos para quienes la Matemática tiene algún encanto.
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Nicolini, Angeles
Santa María, Graciela
Vasino, Susana
1999
Buenos Aires : Nueva Librería. 466 p.
Resumen: Esta obra responde al programa de Matemática II de la FADU-UBA el que ha ido modificando a lo largo de los años adecuándose en la actualidad a lo que se considera que es necesario que sepa un alumno de Arquitectura. El capítulo de geometría puede ser útil para alumnos de 2º curso de Cálculo que requieren de las cónicas y cuádricas. Los demás capítulos pueden resultar de interés para todos aquellos para quienes la Matemática tiene algún encanto.
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martes, 31 de mayo de 2016
Karl Brunner en Chile
Karl Brunner en Chile : urbanismo revisitado
Mawromatis P., Constantino, editor
2015
Santiago de Chile : Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. 128 p.
Resumen: Libro en tres capítulos (versión revisada y ampliada del libro Karl Brunner desde el Bicentenario), más dos Anexos, que refiere obras de Karl Brunner en Santiago de Chile, y Concepción, y reflexiones sobre ellas, además de mostrar el estado actual del Barrio Cívico, y barrios de las actuales Comunas de Independencia (ex polígono de la Comuna de Santiago en la década de los años 1930s), y Recoleta (ex polígono de la comuna antigua de Santiago citada). Son sus sub-capítulos: “Karl Brunner y el Urbanismo a “vuelo de pájaro: lecciones para de una visión integral”; "Temprana modernidad en urbanismo en Santiago de Chile: interacciones entre Jacques Lambert, Karl Brunner, Luis Muñoz y Roberto Humeres, más allá de Le Corbusier"; "150 años y 50 imágenes en torno a la realización del Barrio Cívico de Santiago de Chile: 1846-1996"; "Abrir, situar, fluir: la entidad urbanística de K. H. Brunner"; "Brunner al norte del Mapocho: trazados para espacios públicos en los polígonos de Independencia y Recoleta”; “Karl Brunner von Lehenstein y su influencia en el proyecto de la Universidad de Concepción". Anexos: “Reencuentro con Karl Brunner y testimonio de una época. Entrevista al Arqto. Juan Parrochia Beguin, Premio Nacional de Urbanismo 1996”; "Bibliografía sobre la persona y obra del arquitecto Karl Heinrich Brunner von Lehenstein (1887-1960”.
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Movilidades y cambio urbano
Movilidades y cambio urbano : Bogotá, Santiago y Sao Paulo
Dureau, Francoise, editor
Lulle, Thierry, editor
Souchaud, Sylvain, editor
Contreras Gatica, Yasna, editor
2015
Bogotá, Colombia : Universidad Externado de Colombia. 483 p.
Resumen: ¿Cuáles son los principales cambios en curso en las configuraciones socio-espaciales de las metrópolis latinoamericanas? ¿Cómo evolucionan el poblamiento, las divisiones sociales de los espacios urbanos y las desigualdades territoriales? ¿Qué prácticas de movilidad espacial o políticas públicas contribuyen a acelerar estos cambios? ¿O a resistir contra ellos? Y más precisamente: ¿Cómo se insertan los migrantes en la ciudad? ¿Cómo los habitantes acceden a la vivienda y por qué cambian, o no, de vivienda? ¿Cómo se caracterizan actualmente las desigualdades de movilidad cotidiana? ¿Qué cambios están ocurriendo en los centros? ¿Cómo se alojan las clases populares en las periferias?
Tales son los interrogantes que estructuran esta obra colectiva que deriva del programa de investigación METAL (Metrópolis latinoamericanas en la mundialización: recofiguraciones territoriales, movilidad espacial, acción pública) sobre Bogotá, Santiago y Sao Paulo.
La mayor originalidad de la obra reside en la dimensión comparativa desarrollada en esta investigación. Comparar eficazmente metrópolis de tales dimensiones no es tarea fácil. La comparación se realizó a través de una metodología que combina el uso de datos existentes y la producción de nueva información sobre las movilidades a través de encuestas y fue aplicada de manera idéntica en los tres casos: se dispone así de datos estrictamente comparables. El conjunto estudiado ofrece especificidades interesantes en términos de tamaño, de contextos económicos y políticos nacionales, de posicionamiento en los sistemas migratorios y de acción pública en materia de vivienda y de transporte. Suficientes argumentos que permiten proponer en esta obra conocimientos originales sobre los cambios que afectan el "escenario metropolitano latinoamericano" desde la década de 1980.
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Planetary gentrification
Planetary gentrification
Lees, Loretta
Shin, Hyun Bang
López Morales, Ernesto
2016
Cambridge, UK : Polity. 269 p.
Resumen : La publicación aborda el fenómeno de la gentrificación, transformación urbana en que una población pobre es desplazada de un barrio por otra con una mejor situación económica. De esta forma los mercados residenciales y urbanos transforman los espacios centrales de las ciudades, disminuyendo la posibilidad de vivienda y acceso de ciertos grupos, obligándolos a trasladarse a los sectores periféricos.
Se trata de una obra conjunta entre el académico del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ernesto López Morales, Loretta Lees de la Universidad de Leicester y Hyun Bang Shin de London School of Economics.
El libro integra variables económicas a la geografía, el urbanismo y la arquitectura para explicar el origen de este problema que ocurre en diferentes ciudades del mundo.
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Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile
Arquitectura escolar pública como patrimonio moderno en Chile: Registro y análisis de las obras construidas por la "Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales" en la zona centro del país : 1937-1960
Torres Gilles, Claudia
Valdivia Avila, Soledad
Atria Lemaitre, Maximiano
2015
Chile : Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART. 224 p.
Resumen: La investigación realizada registra y pone en valor la arquitectura escolar desarrollada en nuestro país por la Sociedad Constructora de Establecimientos Escolares entre los años 1937 y 1960. Entendiendo que esta expresión arquitectónica representa un período histórico en que se buscó como política pública la modernización institucional del estado, incorporando los postulados racionalistas, funcionalistas e higienistas del Movimiento Moderno vigentes internacionalmente.
Hoy estos establecimientos escolares pasan inadvertidos en nuestras ciudades pese a ser un modelo aun funcional sin ser valorados en su significado social, estético y arquitectónico, aun cuando formarán parte del patrimonio del siglo XX, como representantes de la imagen de una arquitectura del Estado.
Se planteó el registro de dichas obras como un precedentes que permitirá sentar las bases de valoración para su preservación futura, realizándose el estudio de la propuesta arquitectónica e histórica del modelo educativo que representan.
Se ha desarrollado un trabajo de registro de 165 obras, entre establecimientos urbanos y rurales en la zona central del país y se ha elaborado un análisis de las principales tipologias arquitectónicas, enfocado a identificar el apropiamiento de los postulados modernistas de la época.
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Arquitectura y valoración inmobiliaria
Arquitectura y valoración inmobiliaria : una mirada restrospectiva de 40 años : 1975-2015
Arenas Pizarro, Alberto
2015
Santiago de Chile : Ardiles. 157 p.
Resumen: Alberto Arenas Pizarro aprovecha su experiencia de profesor universitario, de algo más de 40 años de su vida dedicada al tema de la arquitectura y valoración inmobiliaria, en el estricto sentido del nombre de esta obra, en cuanto a que, siendo arquitecto y especializado en tasación, conjuga su formación profesional con la de su experticia.
Repasa en este período los grandes hitos experimentados en la tasación inmobiliaria como son la presencia de las Normas Internacionales de Valuación, la formación del tasador y los aspectos éticos inseparables de su accionar.
Alejándose intencionalmente de los manuales de tasación hace un recorrido simple y comprensible sobre las complejidades del acto valorativo así como respecto a aquellas principales circunstancias que estuvieron y están presentes en la actividad valuativa.
Más adelante incursiona en los principales procedimientos utilizados para tasar para terminar con una serie de proposiciones relativas a acciones que deberían ser emprendidas por las generaciones venideras a fin de perfeccionar el campo de actuación del profesional valuador.
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Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina
Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina
Delgadillo, Víctor, coordinador
Díaz, Ibán, coordinador
Salinas, Luis, coordinador
2015
México : UNAM, Instituo de Geografía. 412 p.
Resumen : Es un aporte de gran interés en la introducción de los estudios de gentrificación en América Latina, que cuenta con diversos aportes organizados en cuatro ejes estructurantes para distinguir el carácter que adquieren los procesos de gentrificación en México y el resto de la región. De esta forma, la propuesta en general aborda un enfoque sobre la adopción del concepto de gentrificación, su apropiación y correspondiente reformulación, procesos que no sólo se instalan en los círculos académicos, sino también emergen desde las organizaciones sociales y actores sociopolíticos que ejercen resistencias a estas formas de restructuración y mercantilización del espacio urbano.
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Delgadillo, Víctor, coordinador
Díaz, Ibán, coordinador
Salinas, Luis, coordinador
2015
México : UNAM, Instituo de Geografía. 412 p.
Resumen : Es un aporte de gran interés en la introducción de los estudios de gentrificación en América Latina, que cuenta con diversos aportes organizados en cuatro ejes estructurantes para distinguir el carácter que adquieren los procesos de gentrificación en México y el resto de la región. De esta forma, la propuesta en general aborda un enfoque sobre la adopción del concepto de gentrificación, su apropiación y correspondiente reformulación, procesos que no sólo se instalan en los círculos académicos, sino también emergen desde las organizaciones sociales y actores sociopolíticos que ejercen resistencias a estas formas de restructuración y mercantilización del espacio urbano.
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Arte, ciudad y esfera pública en Chile
Arte, ciudad y esfera pública en Chile = Art, city, and the public sphere in Chile
Szmulewicz, Ignacio, editor
2015
Santiago de Chile : Metales pesados. 502 p.
Resumen : Este libro busca proponer una historia de la ciudad en Chile desde la perspectiva de las manifestaciones artísticas que la han modelado, intervenido o cuestionado durante los últimos cuarenta años. Dispuestas en calles, plazas, parques, edificios o barrios; participativas, procesuales y de archivo; permanentes o efímeras; las obras que se revisan en este libro son un lente para contemplar el mundo.
La ciudad viene a ser el resultado, el extraño y fragmentado producto simbólico, reflexivo y estético que emerge desde las obras en el espacio público. Así, la ciudad no es ni un telón de fondo, ni un contexto ni menos un todo preexistente. Por lo mismo, aunque existan datos históricos, referentes teóricos, entornos urbanísticos, lo que este escrito busca analizar es la manera como los artistas chilenos han proyectado y elaborado diferentes imágenes de la ciudad.
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Szmulewicz, Ignacio, editor
2015
Santiago de Chile : Metales pesados. 502 p.
Resumen : Este libro busca proponer una historia de la ciudad en Chile desde la perspectiva de las manifestaciones artísticas que la han modelado, intervenido o cuestionado durante los últimos cuarenta años. Dispuestas en calles, plazas, parques, edificios o barrios; participativas, procesuales y de archivo; permanentes o efímeras; las obras que se revisan en este libro son un lente para contemplar el mundo.
La ciudad viene a ser el resultado, el extraño y fragmentado producto simbólico, reflexivo y estético que emerge desde las obras en el espacio público. Así, la ciudad no es ni un telón de fondo, ni un contexto ni menos un todo preexistente. Por lo mismo, aunque existan datos históricos, referentes teóricos, entornos urbanísticos, lo que este escrito busca analizar es la manera como los artistas chilenos han proyectado y elaborado diferentes imágenes de la ciudad.
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Design writing research
Design writing research
Lupton, Ellen Miller, J. Abbott
1999
London :Phaidon. 111 p.
Resumen: Design Writing Research is a highly acclaimed critical study of graphic design and typography. Profusely illustrated and beautifully produced, it makes a vital contribution to design studies and is an invaluable source for anyone interested in the art and history of books, letter forms, symbols, advertising, and theories of visual and verbal communication.
A section on Theory considers the centrality of the written and printed word to post-structuralism and deconstruction. A wide range of design practices are discussed, from the history of punctuation and the origins of international pictograms to the structure of modern typography. A section on Media looks at the role of design in mass communications with erudite essays on stock photography, visual journalism, illustration, advertising and vernacular design cultures.
The book closes with History, a section organized as a time-line spanning 200 years of design in America. These historical case studies show how the modern profession of graphic design emerged in response to cultural, political and economic developments in the US.
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Lupton, Ellen Miller, J. Abbott
1999
London :Phaidon. 111 p.
Resumen: Design Writing Research is a highly acclaimed critical study of graphic design and typography. Profusely illustrated and beautifully produced, it makes a vital contribution to design studies and is an invaluable source for anyone interested in the art and history of books, letter forms, symbols, advertising, and theories of visual and verbal communication.
A section on Theory considers the centrality of the written and printed word to post-structuralism and deconstruction. A wide range of design practices are discussed, from the history of punctuation and the origins of international pictograms to the structure of modern typography. A section on Media looks at the role of design in mass communications with erudite essays on stock photography, visual journalism, illustration, advertising and vernacular design cultures.
The book closes with History, a section organized as a time-line spanning 200 years of design in America. These historical case studies show how the modern profession of graphic design emerged in response to cultural, political and economic developments in the US.
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Graphic design theory
Graphic design theory : readings from the field
Armstrong, Helen, editor
2009
New York : Princeton Architectural Press. 151 p.
Resumen : Graphic Design Theory is organized in three sections: "Creating the Field" traces the evolution of graphic design over the course of the early 1900s, including influential avant-garde ideas of futurism, constructivism, and the Bauhaus; "Building on Success" covers the mid- to late twentieth century and considers the International Style, modernism, and postmodernism; and "Mapping the Future" opens at the end of the last century and includes current discussions on legibility, social responsibility, and new media. Striking color images illustrate each of the movements discussed and demonstrate the ongoing relationship between theory and practice. A brief commentary prefaces each text, providing a cultural and historical framework through which the work can be evaluated. Authors include such influential designers as Herbert Bayer, Lszl Moholy-Nagy, Karl Gerstner, Katherine McCoy, Michael Rock, Lev Manovich, Ellen Lupton, and Lorraine Wild. Additional features include a timeline, glossary, and bibliography for further reading. A must-have survey for graduate and undergraduate courses in design history, theory, and contemporary issues, Graphic Design Theory invites designers and interested readers of all levels to plunge into the world of design discourse.
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The strategic designer
The strategic designer : tools and techniques for managing the design process
Holston, David
2011
Cincinnati, Ohio : How Books. 291 p.
Resumen: The design profession has been asking itself some important questions lately. How do designers deal with the increasing complexity of design problems? What skills do designers need to be competitive in the future? How do designers become co-creators with clients and audiences? How do designers prove their value to business? Designers are looking for ways to stay competitive in the conceptual economy and address the increasing complexity of design problems. By adopting a process that considers collaboration, context and accountability, designers move from 'makers of things' to 'design strategists.' The Strategic Designer shows designers how to build strong client relationships, elevate their standing with clients, increase project success rates, boost efficiency and enhance their creativity.
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2011
Cincinnati, Ohio : How Books. 291 p.
Resumen: The design profession has been asking itself some important questions lately. How do designers deal with the increasing complexity of design problems? What skills do designers need to be competitive in the future? How do designers become co-creators with clients and audiences? How do designers prove their value to business? Designers are looking for ways to stay competitive in the conceptual economy and address the increasing complexity of design problems. By adopting a process that considers collaboration, context and accountability, designers move from 'makers of things' to 'design strategists.' The Strategic Designer shows designers how to build strong client relationships, elevate their standing with clients, increase project success rates, boost efficiency and enhance their creativity.
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Logo
Logo
Evamy, Michael
2007
London : Laurence King Publishing. 352 p.
Resumen: The logo bible, this book provides graphic designers with an indispensable reference source for contemporary logo design. More than 1300 logos are grouped according to their focal form, symbol and graphic associations into 75 categories such as crosses, stars, crowns, animals, people, handwritten, illustrative type, etc. To emphasize the visual form of the logos, they are shown predominantly in black and white. Highlight logos are shown in colour. By sorting a vast, international array of current logotypes ranging from those of small, design-led businesses to global brands in this way, the book offers design consultancies a ready resource to draw upon in the research phase of identity projects. Logos are also indexed alphabetically by name of company/designer and by industrial sector, making it easy to piece together a picture of the state of the identity art in any clients marketplace.
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Evamy, Michael
2007
London : Laurence King Publishing. 352 p.
Resumen: The logo bible, this book provides graphic designers with an indispensable reference source for contemporary logo design. More than 1300 logos are grouped according to their focal form, symbol and graphic associations into 75 categories such as crosses, stars, crowns, animals, people, handwritten, illustrative type, etc. To emphasize the visual form of the logos, they are shown predominantly in black and white. Highlight logos are shown in colour. By sorting a vast, international array of current logotypes ranging from those of small, design-led businesses to global brands in this way, the book offers design consultancies a ready resource to draw upon in the research phase of identity projects. Logos are also indexed alphabetically by name of company/designer and by industrial sector, making it easy to piece together a picture of the state of the identity art in any clients marketplace.
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